Aseguran que no hubo desabastecimiento por el congelamiento
Pese al fantasma del abastecimiento que agitaron diversos sectores, entre ellos algunos de la oposición política, el congelamiento de precios implementado por el Gobierno nacional no provocó el faltante de productos y hubo stock. Así lo pudieron comprobar durante la primera semana de fiscalización los inspectores pampeanos, que recorrieron supermercados de Santa Rosa y General Pico.
La Pampa comenzó a controlar el efectivo cumplimiento de la resolución 1.050 que dictó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la cual retrotrajo al 1 de octubre y congeló hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo. La directora de Defensa al Consumidor, Florencia Rabario, trazó un balance de los resultados obtenidos durante esta primera semana de fiscalización y resaltó que no hubo infracciones.
"Pudimos iniciar el cronograma de fiscalizaciones como se había coordinado con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, de que íbamos a arrancar en dos etapas. La primera la íbamos a focalizar en los supermercados de grandes superficies, así arrancamos tanto en Santa Rosa como en General Pico. Después vamos a extendernos al resto de las localidades donde tenemos este tipo de supermercados", explicó la funcionaria provincial en diálogo con LA ARENA.
En esa línea, reveló que "a pesar de alguna información que habíamos tenido de medios nacionales de que había cierta reticencia en algunas cadenas, pudimos constatar de que se adecuaron a la resolución. Eso por supuesto es bueno".
Buen stock.
Durante estos primeros días de fiscalización, Rabario indicó que encontraron "todos los precios acordes a la resolución y buen stock". A su vez, comentó que acompañó a algunos de los equipos de inspectores y "aproveché para conversar con los responsables de las sucursales porque había estado el fantasma de la palabra 'desabastecimiento' dando vueltas, y uno se queda siempre con la necesidad de reconfirmar con ellos cómo está el tema de la distribución".
De esta manera, y en base a lo que ellos comentaron, las distintas cadenas "no están teniendo con ningún fabricante ni proveedor problemas de distribución". Incluso, indicó que "cuando hicimos la fiscalización hemos encontrado que había faltantes de productos, pero la cartelería estaba puesta en la góndola con lo cual se podía percibir que era un faltante circunstancial y que iban reponiendo en el momento para que la gente pueda tener para el consumo". Esto, remarcó, no implica que haya "un faltante absoluto del producto".
Otras localidades.
La funcionaria calificó de "muy positivo" el resultado obtenido en esta primera semana en relación a la aplicación de la resolución, debido a que el cien por ciento de las cadenas cumplió con lo dispuesto por la resolución. "Teníamos ese miedo por lo que habíamos visto en medios nacionales, pero acá en La Pampa las cadenas ya se adecuaron", resaltó.
Por otro lado, indicó que esta semana avanzaran en el control de otras localidades, como General Acha e Intendente Alvear, y completarán la fiscalización en General Pico y Santa Rosa. "Vamos a ir a todos. Nosotros, hipermercados de grandes superficies no tenemos tantos pero en las principales ciudades tenemos puntos de ventas de todas estas cadenas y los vamos a recorrer todos", aseguró.
Descienden los precios.
El secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti, destacó ayer que "a 17 días de su implementación, Más Precios Cuidados se consolida en las grandes cadenas de supermercados nacionales". En ese marco, reveló que "desde su puesta en marcha el pasado 20 de octubre, se registra una baja promedio de 7,7 % a nivel nacional en los precios de los bienes que integran la nueva canasta".
"En cuanto a lo ocurrido durante la última semana, vemos que entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre hubo un descenso promedio de los precios de la canasta de 0,3 %", destacó y precisó que los datos surgen "de la información que supermercados de todo el país envían a diario a la Secretaría de Comercio Interior bajo declaración jurada a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)".
"Responsabilidad empresaria".
Consultada sobre el recibimiento de los responsables de las sucursales visitadas, Rabario reconoció que "a nadie le gusta de entrada" pero que de todos modos llegan y se presentan, explicando que están allí cumpliendo una función. En ese sentido, señaló que también aprovechan la oportunidad para "recordarle lo que es responsabilidad social".
"Porque todas estas cadenas tienen áreas de Responsabilidad Social Empresaria", explicó y consideró que cumplir con la resolución dictada por el Estado "también lo tienen que tomar como una forma más de responsabilidad social empresaria. Implementarlo y cumplirlo es parte de la tarea que ellos tienen, en la función que cumplen como protagonistas en las cadenas comerciales. Por supuesto es un protagonismo totalmente diferente del que puede tener un mercado más pequeño. Uno no va a atacarlos, lo que queremos es que esté presente la resolución en las góndolas".
Por otro lado, Rabario comentó que la ley permite hacer un primer apercibimiento ante los incumplimientos y "no ir a la multa inicialmente". Si bien hasta el momento no ha sido necesario, señaló que es una posibilidad. También sostuvo que "es más útil en aquellos casos de negocios de proximidad, porque lo que cuesta aplicar esta resolución entendemos que amerita un acompañamiento diferente".
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