Viernes 24 de junio 2022

Aumenta la recaudación de ingresos brutos

Redacción 24/05/2022 - 11.50.hs

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco, explicó que la provincia no tiene problemas financieros gracias a los recaudos que se tomaron ante el contexto inflacionario que atraviesa el país. A su vez, destacó que la medida de adelantar una suma a estatales y jubilados busca "morigerar el impacto" de los aumentos de precios en el tiempo.

 

El funcionario brindó detalles sobre las medidas que adoptó la provincia en relación a los salarios. "Dentro de la pauta de este año, en enero se incrementó los sueldos con lo que correspondía al último trimestre del año pasado, el 9,05 %. Luego en las paritarias se planteó adelantar un 10 % de aumento en febrero, en marzo se llegó al 12 % y en abril -conocido el índice del primer trimestre- se incrementó la parte correspondiente, que fue el 3,9 % trimestral", precisó en diálogo con Radio Noticias.

 

En la paritaria se planteó que en junio se pagaba el aguinaldo y en julio, conocidos los datos del segundo trimestre, se pague "el incremento de la inflación más una parte que fuera de incremento real, por arriba de la inflación". El objetivo es analizar, dentro de las posibilidades del Tesoro, "ver qué podemos incrementar" y luego tomar como base ese sueldo para la discusión del segundo semestre.

 

Sorpresa.

 

"La verdad que los índices y los incrementos de precios nos están sorprendiendo a todos", reconoció Franco y alertó por su impacto. "Hay cosas que a veces cuando aumentan uno lo puede eludir, pero cuando aumenta la comida y la vestimenta evidentemente no son fácil de eludir", indicó.

 

Ante esta situación, el gobernador Sergio Ziliotto "nos planteó este tema y la proyecciones nuestras están entre el 33,5 y el 35,5 % en el primer semestre, con lo cual empezamos a hacer las adecuaciones para ver hasta dónde podíamos llegar". Fue así que se decidió adelantar "lo que corresponde abonar en el mes de julio al personal activo al 31 de mayo de este año 10 mil pesos", el cual se pagaría el 10 de junio a última hora.

 

El objetivo es tratar "de morigerar el impacto de la inflación en el tiempo, porque en julio uno ya realmente conoce los datos del trimestre. Son medidas excepcionales en momentos excepcionales y hasta donde se puede".

 

En el caso de jubilados del Instituto de Seguridad Social, la suma es de 8.200 pesos. "La adecuación inmediata es el 82 % del haber del activo, salvo casos particulares. Ese es el famoso 82 % móvil que no todas las provincias lo tienen, La Pampa sí", destacó Franco.

 

Para hacer frente a esta suma, el Ejecutivo hará un "adelanto financiero" porque "las cuentas del Instituto están muy críticas. Estamos en la redacción de las normas respectivas para poder hacerlo".

 

Sin problemas.

 

Consultado sobre la recaudación, Franco resaltó que "viene bien" ante el incremento en el nivel de actividad. Esto se ve reflejado en un crecimiento real los impuestos provinciales como Ingresos Brutos y a nivel nacional principalmente en el IVA. "De todas maneras, cuando uno trata de hacer gastos o inversiones estructurales, como el tema sueldos, siempre tiene que mirar para adelante. Las proyecciones son difíciles de hacer en tanto y en cuanto no existe una constante de crecimiento de la actividad, con el tema de las grandes restricciones que hay en el tema industrial con la falta de dólares", sostuvo.

 

En esa línea, explicó que "uno tiene que ir proyectando mes a mes para ver hasta dónde se puede comprometer. En el caso de La Pampa financieramente no estamos teniendo problemas, porque justamente cuando hay alta inflación es mayor la incertidumbre y más recaudos se toman porque donde no se pueden cometer errores".

 

A su vez, advirtió que La Pampa tiene "muchos de sus gastos e inversiones totalmente indexadas", por lo que la inflación tiene su impacto en obra pública, sueldos y compras del estado, entre otras áreas. "En definitiva, la inflación así como impacta en los hogares impacta en el Estado. En la provincia toda la participación del Estado provincial y de las municipalidades es muy fuerte, uno trata de morigerar estos efectos y en este caso la forma que le encontramos es plantear un adelanto de lo que correspondería a julio", completó.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?