Autoconvocados ruta 5: “La inacción duele. La falta de empatía mata”
A días de la audiencia pública convocada para el próximo 12 de junio en Junín, el Grupo de Autoconvocados por la Ruta Nacional N° 5 manifestó su “profunda preocupación por la falta de respuestas concretas y sostenidas en el tiempo respecto a la urgente necesidad de transformación de esta vía clave en una autovía segura, moderna y eficiente”.
A través de un comunicado, afirmaron que la ruta nacional Nº 5 “no es solo un camino, es una arteria estratégica que conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Santa Rosa, La Pampa, y a través de ella, con vastas regiones productivas del país”.
En ese sentido, argumentaron que “se trata de un corredor fundamental para el transporte de alimentos, insumos industriales, actividad turística y especialmente tránsito pesado con destino a zonas de explotación energética como Vaca Muerta y Añelo”. Sin embargo, señalaron que “esta infraestructura está colapsada”. “La inacción duele. La falta de empatía mata”, apuntaron.
“Trampa mortal”.
Asimismo, detallaron que “con un flujo de más de 8.000 vehículos por día –de los cuales más del 30% son camiones de gran porte–, y un alto índice de siniestralidad con víctimas fatales, la Ruta 5 se ha convertido en una trampa mortal para los usuarios”.
“Solo en los últimos dos años se han registrado decenas de muertes, muchas de ellas producto de choques frontales, debido a la falta de carriles separados y condiciones adecuadas de circulación”, apuntaron.
Por otra parte, expresaron que la ciudadanía “reclama la transformación de la Ruta 5 en autovía, autopista o ruta segura, pero las obras se encuentran paralizadas o avanzan con lentitud desesperante. La promesa de una ruta segura se volvió, hasta ahora, una utopía”.
“Mientras tanto, el Estado y los sectores productivos siguen beneficiándose de esta traza sin reinvertir proporcionalmente en su modernización, a pesar de contar con mecanismos como la Ley 23.966, que destina fondos provenientes del impuesto a los combustibles a obras de infraestructura vial”, sostuvieron.
En ese sentido ejemplificaron con Vaca Muerta: “allí se logró un acuerdo concreto entre el Gobierno y empresas privadas para construir una circunvalación estratégica que separa el tránsito urbano del pesado. ¿Se puede replicar ese modelo mixto en la Ruta 5? Si fue posible en Neuquén, también puede serlo en esta vía que atraviesa el corazón productivo del país”.
Propuesta.
En el documento, el Grupo de Autoconvocados exigió “la construcción urgente de una autovía entre Luján y Santa Rosa; la proyección de circunvalaciones en ciudades clave para reducir el riesgo vial; la implementación de modelos de financiamiento mixto, con aportes del sector
privado y acompañamiento del Estado, y el uso transparente y eficaz de los fondos previstos por ley para obras viales”.
Por último, subrayaron que la ruta 5 “no puede esperar más. Cada día sin obras, es un día más de riesgo para miles de familias, trabajadores, transportistas y ciudadanos”.
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