¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 11 de diciembre 2025

Banco Pampa debe pagar indemnización a clienta

Redacción 28/04/2025 - 00.14.hs

El Banco de La Pampa deberá indemnizar con 30 millones de pesos a una clienta de Bariloche que sufrió una estafa y demandó a la entidad en los tribunales rionegrinos. Según el fallo, ratificado por la Cámara de Apelaciones de Bariloche y difundido ayer por el diario Río Negro, “las entidades financieras tienen el deber de extremar recaudos para proteger a sus clientes, especialmente frente al creciente fenómeno de las estafas electrónicas”. La jueza también aclaró que “las fallas en los mecanismos de seguridad implementados por el banco contribuyeron de manera directa a la consumación del fraude”.

 

Según el informe publicado ayer, la mujer fue víctima de una maniobra fraudulenta que comenzó con un llamado telefónico de los estafadores, quienes mediante engaños lograron obtener datos sensibles de su cuenta bancaria. Inmediatamente, la mujer se halló atrapada en una pesadilla digital que la dejó “sin ahorros y con una profunda sensación de vulnerabilidad”.

 

En pocos minutos, los estafadores lograron concretar su maniobra mediante transferencias de dinero hacia cuentas en el exterior, mientras la clienta intentaba desesperadamente comunicarse con el Banco de La Pampa para frenar las operaciones. Cuando finalmente presentó sus reclamos, el banco respondió que no le correspondía responsabilidad porque había sido víctima de un engaño externo y la entidad no podía prevenir todas las modalidades de estafa que existen.

 

A la justicia.

 

Frente a esa respuesta, la mujer presentó una demanda en el Juzgado Civil de Bariloche, donde denunció al Banco de La Pampa por su responsabilidad objetiva en la custodia de los fondos y la falta de medidas de seguridad para prevenir este tipo de fraudes.

 

La semana pasada, luego de una larga batalla judicial, la Cámara de Apelaciones de Bariloche le dio la razón a la demandante y condenó al banco a indemnizarla por daños y perjuicios. El fallo sienta otro precedente importante en materia de seguridad financiera y responsabilidad bancaria.

 

Durante el proceso judicial, el Banco Pampa intentó “desligarse de su responsabilidad”, argumentando que “la clienta había sido víctima de un engaño externo y los bancos no pueden prever todas las modalidades de estafas existentes en la actualidad”. Sin embargo, la jueza determinó que “el servicio bancario debe brindar no solo la disponibilidad de fondos, sino también la protección contra riesgos previsibles como fraudes electrónicos”, para garantizar una “condición esencial de las relaciones financieras: la confianza”.

 

La sentencia determinó que el Banco de La Pampa deberá indemnizar a la víctima por daños patrimoniales y extrapatrimoniales sufridos. El monto de la indemnización se compone con el capital extraído más los intereses generados desde el momento de la estafa hasta la fecha del pago efectivo, Hasta ayer, esa suma alcanzaba a unos 30 millones de pesos: 26.479.440 pesos más 3.007.788 de intereses.

 

El fallo también reconoció el “daño moral” padecido por la víctima, durante esta experiencia de sufrimiento, angustia y pérdida de confianza.

 

'
'