Barrera: formalizaron marcha atrás e invitan a gobernadores a una “mesa de diálogo”
El gobierno nacional formalizó este miércoles la postergación del levantamiento de la barrera sanitaria por 90 días para que ingrese carne con hueso a la Patagonia. La medida se publicó en el Boletín Oficial con la resolución 180/2025 por lo que de esa forma queda oficializada la marcha atrás que dio la Casa Rosada 24 horas después de haber publicado exactamente lo contrario.
Además, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, invitó a una “mesa de diálogo y trabajo” a los gobernadores de las provincias patagónicas y las entidades representativas del sector agropecuario.
Allí, indicaron que se trabajará “conjuntamente los alcances y la coordinación de acciones tendientes a la implementación de las medidas”.
El gobernador Sergio Ziliotto había mostrado su beneplácito con la medida inicial de levantar la barrera dispuesta a primera hora del martes y luego, cuando Nación dio la marcha atrás, mostró su enojo y escribió: “se dieron cuenta que beneficiaba a La Pampa”.
Por su parte, el mandatario rionegrino Alberto Weretilneck y su par neuquino Rolando Figueroa fueron los principales opositores a que se levante la medida e incluso se reunieron con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para presionar en ese sentido.
El Boletín Oficial publicó el martes la resolución 180/2025 del Senasa que modificó las condiciones sanitarias para el ingreso de carnes (con o sin hueso), productos cárnicos y material reproductivo, desde las zonas libres de Fiebre aftosa con vacunación hacia regiones del país donde no se aplica la vacunación.
Esta apertura incluyó la Patagonia, en donde se mantenía una restricción en la barrera sanitaria del río Colorado hacia abajo que llevaba más de dos décadas, lo que generaba un antiguo reclamo de La Pampa ya que la provincia está declarada libre de aftosa.
Artículos relacionados