Bernardo Baragiotta: "Quiero vivir el sueño que todo productor anhela"
El próximo viernes, la fiesta Innerwave traerá a la cabina de Velvet, a Bernardo Baragiotta (26), un DJ y productor local que ha construido su camino dentro de la escena progressive house con perseverancia y pasión. Desde sus primeros pasos hasta su reciente lanzamiento, su historia es un reflejo del esfuerzo por encontrar su identidad musical.
Un comienzo a puro aprendizaje.
"Arranqué en 2015 con mi primera fecha. Tenía 16 años y, como nadie nos llamaba para tocar, decidimos armarla nosotros", recuerda Baragiotta. Junto a dos amigos, organizó un evento en el bar La Luna. "Fue la fecha más horrible que tuve", admite entre risas. A pesar de las dificultades iniciales, su determinación no se detuvo.
Influenciado por artistas como Guy J y Simon Vuarambon, empezó a mezclar bajo la tutela del legendario dj local Silvio Rech. "El progressive no era lo que más le gustaba a la gente en ese momento: me cargaban porque para muchos ponía ‘música para dormir’", cuenta. Sin embargo, su pasión por el género se afianzó con el tiempo.
Un camino con pausas y nuevos comienzos.
Su primera gran apuesta fue mudarse a Buenos Aires para enfocarse en la música y poder vivir del arte de mezclar en vivo, pero la pandemia frenó su crecimiento. "Estuve tres años sin tocar, sin nada", lamenta. Sin embargo, en 2023 se reencontró con su pasión: "Me dije 'esto es lo mío' y volví a producir".
Pasó de trabajar con FL Studio a Ableton Live y tomó clases de producción para perfeccionar su sonido. Hace un mes lanzó su primer EP, el cual llamó la atención de John Cosani, que abrió uno de sus shows más recientes con uno de sus temas, y ya tiene seis tracks listos para enviar a sellos discográficos. "Por lo general mandás uno, pero te preparás varios", explica sobre el proceso.
La escena y el futuro.
Aunque su corazón sigue en el progressive, también está explorando sonidos del sello Innervisions, una vertiente más cercana al house. "Me está gustando mucho", confiesa.
Con Kevin Di Serna tocó en cuatro oportunidades y tuvo el honor de hacerle el warm up a Mariano Mellino hace varios años en el ya inexistente boliche Kryon. "Fue una experiencia increíble", recuerda.
Este viernes, Baragiotta promete un viaje sonoro de 2 a 6 de la mañana en Velvet. Una oportunidad para escuchar el talento de un artista que, tras altibajos y reencuentros, está listo para seguir creciendo en la escena electrónica.
Artículos relacionados