¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 27 de mayo 2026

Bibliotecas rechazan nuevas exigencias

Por Redacción 27/05/2026 - 17.23.hs

Ante nuevas exigencias incorporadas para la rendición de subsidios, las bibliotecas populares expresan su preocupación porque aluden que “son de muy difícil cumplimiento”.

 

“Somos espacios culturales, educativos y comunitarios. No oficinas de fiscalización tributaria”, expresaron desde la Biblioteca Popular Edgar Morisoli.

 

Al rechazar esas nuevas obligaciones dicen que se les complica la rendición de subsidios, particularmente aquellas vinculadas a la presentación de constancias de inscripción y verificación del CAE de las facturas emitidas por proveedores”.

 

Sostienen desde la biblioteca Edgar Morisoli que “estas disposiciones resultan excesivas y de muy difícil cumplimiento para muchas bibliotecas populares de todo el país, que sostienen su funcionamiento cotidiano con trabajo comunitario, voluntario y militante. La implementación de estos requisitos administrativos no contempla la realidad concreta de nuestras instituciones ni las enormes dificultades operativas que atraviesan”.

 

Una función social.

 

Considera además que “estas tareas no corresponden a las bibliotecas populares. No somos agentes fiscales ni organismos de control tributario. Nuestra función social, cultural y educativa no puede verse desvirtuada por responsabilidades que históricamente eran realizadas por áreas administrativas de la propia Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) y que tras sucesivos recortes, hoy pretenden trasladarse a las bibliotecas”.

 

Además se sostiene que “lejos de fortalecer a las bibliotecas populares, estas medidas generan obstáculos, demoras y perjuicios para instituciones que ya trabajan en condiciones de enorme esfuerzo y sostenimiento colectivo. Solicitamos la revisión urgente de estas exigencias y la implementación de mecanismos de rendición acordes a la naturaleza comunitaria de las bibliotecas populares, respetando su autonomía, su realidad territorial y el rol fundamental que cumplen en cada comunidad”, concluyeron desde la Biblioteca Popular Edgar Morisoli.

 

 

 

'
'