Martes 23 de abril 2024

“Bullrich no representa al radicalismo”

Redacción 28/09/2023 - 15.14.hs

Que el apoyo de la Unión Cívica Radical a Patricia Bullrich divide aguas dentro del partido era un secreto a voces. Ahora, un afiliado de la Juventud Radical se animó a expresar públicamente un pensamiento que muchos comparten: “Esa candidatura no representa ni uno solo de los ideales del radicalismo”.

 

“Afirmar que existe unanimidad en el radicalismo para apoyar a Patricia Bullrich es una locura, porque no representa ningún valor del radicalismo. Es un pensamiento con el cual coincidimos muchísimos correligionarios. Entiendo que nuestros dirigentes apoyan a esa candidatura por una cuestión orgánica, pero no podemos arrodillarnos por una candidata que no representa ninguno de los principios e ideales fundacionales de la Unión Cívica Radical”, advirtió Marcelo Bessone, secretario general de la Franja Morada de La Pampa.

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5) contó que “un funcionario salió a decir que el radicalismo en su totalidad votará por Patricia Bullrich” y se mostró “muy sorprendido, porque nunca nos consultaron, a pesar de que somos el brazo universitario del partido”.

 

“Los tres, de derecha”.

 

“Mi voto será nulo”, declaró el referente universitario. “Cualquiera sea el futuro presidente, tendremos que soportar una crisis social y donde más se expresan las crisis es en el ámbito universitario, donde están los hijos de los trabajadores. Los tres candidatos presidenciales son de derecha y ya sabemos cómo trata ese sector a la universidad pública”, agregó.

 

Luego de formular declaraciones similares en distintos medios, Bessone descubrió que “muchos radicales tienen mi teléfono, porque me escribieron enojados”. Sin embargo, consideró que sus comunicaciones resultan muy selectivas porque “hemos llamado muchas veces pidiendo que convoquen a plenarios, pero nunca respondieron” y recordó que “los últimos plenarios y convenciones del radicalismo fueron exclusivamente para ver si conformamos uno u otro frente”.

 

Según Bessone, la UCR “dejó de representar a la sociedad y por eso tenemos candidatos a vicepresidente y no pudimos presentar un candidato presidencial”. Aclaró que esa situación es “responsabilidad exclusiva del radicalismo” y consideró que “hasta que apareció esta actuación electoral de Javier Milei, sabían que iban a ganar y estaban en esa comodidad absoluta de no hacer nada. Lo único que hicieron fue militar el antikirchnerismo pero ¿qué problemas le solucionamos a la sociedad con eso?”

 

“Tres o cuatro apellidos”.

 

Bessone cuestionó duramente a los principales referentes radicales. “En La Pampa hoy la UCR está comprada por un par de apellidos y lo que hacen no es radicalismo. La Unión Cívica Radical siempre fue un partido con base popular, pero hoy no representa a nadie, salvo a tres o cuatro apellidos cuyo único interés es negociar una banca en Diputados. Si nos juntamos es solo para resolver esas cuestiones, y muchos correligionarios pueden dar fe que el cierre a gobernador de este año se hizo en una escribanía, entre tres o cuatro personas. Y cuando empezás a cerrar candidaturas en una oficina, dejás de ser un partido”, lamentó.

 

Para el titular de Franja Morada “los afiliados debemos volver a dar las discusiones que corresponden, porque vienen años muy duros y tenemos que estar ahí, ayudando a la clase media que pasará a ser clase baja, y a la clase baja para impedir que la pobreza se los coma. Estos son enfoques radicales, y no apoyar una candidatura respondiendo a un acuerdo que hicieron aunque no represente ni uno solo de nuestros ideales partidarios”.

 

Si bien se escucharon voces contrarias a su pensamiento, Bessone aclaró que “en Franja Morada, el 90 por ciento opina como yo” y advirtió que “si bien algunos jóvenes siguen confiando en la estructura de Juntos por el Cambio, esa alianza ya está agotada”.

 

El partido radical “hace años que no convoca a plenarios y convenciones,salvo para integrar el frente Juntos por el Cambio, pero si convocaran a una convención para discutir política, muchos expresarían esta postura”,opinó. Y denunció que algunos dirigentes “están vendiendo el partido por una candidatura y para cuidar la quintita de dos o tres”.

 

“Nos quieren de mozos”.

 

Consultado sobre la intención de voto de los radicales disgustados, respondió: “No sé a quién votarán. A mí no me representa ninguno de los tres candidatos y mi voto será nulo”. Explicó que milita “desde los 15 años, siempre confié en la política como herramienta transformadora y me siento muy decepcionado. Ejerceré mi derecho al voto pero no voy a meter la boleta de un candidato que no me representa”.

 

Según Bessone, “muchos peronistas piensan lo mismo, aunque ellos están mucho más acostumbrados a tragar sapos”. Y consideró que esta decepción produjo el triunfo de Milei en las PASO: “Gran parte de la sociedad no se siente representada y por eso votan a Milei. La gente no es liberal. De hecho, hay muchos estudiantes de universidades públicas que votan a Milei y algunos lo creen contradictorio. Pero lo que resulta verdaderamente contradictorio es que como partido político hayamos hecho promesas que no cumplimos”, reflexionó.

 

Finalmente, resaltó la coherencia de la Juventud Radical: “Estuvimos en contra desde el comienzo y votamos en contra de la alianza durante la Convención de Gualeguaychú”. De todos modos, “nuestro mayor enojo con la dirigencia radical es que solo nos llaman para hacer de mozos y caminar la calle. Pero militancia política es otra cosa, y si analizaran el voto a favor de Milei se darían cuenta que la mayor parte proviene de jóvenes”.

 

“Una payasada”.

 

Bessone fustigó también la idea de utilizar al antikirchnerismo como principal estrategia de campaña. “Ese spot contra el kirchnerismo es una payasada. Patricia Bullrich lo hizo para ver si suma dos o tres votos con la esperanza de salir del tercer puesto cómodo que ocupa ahora. Es una locura decir que va a bautizar un penal con el nombre de Cristina Fernández: ¿qué problema de la gente resuelve con eso? Ninguno. Tenemos un 40% de pobres y 114% de inflación interanual, pero su propuesta es construir una cárcel y denominarla Cristina Fernández de Kirchner. Eso no me representa de ninguna manera. Que deje de hacer payasadas en los medios”, disparó.

 

También reveló que “muchos simpatizantes del PRO cuestionaron mis historias en internet y todos coincidían en que a Juntos por el Cambio lo une el antikirchnerismo. Que me disculpen, pero a mí no me une ser antipartidario”.

 

“En la UCR, el PJ y el PRO hay mucha gente potable, el gran problema han sido sus referentes. A mí me representa un partido y por eso no acuerdo con hacer política antipartidaria”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?