Miércoles 24 de abril 2024

Buscan poner semáforos y una bicisenda en la Perón

Redacción 17/04/2023 - 09.00.hs

El diputado provincial y candidato a intendente de Toay, Ariel Rojas, afirmó que se necesita una "obra de fondo" para solucionar el problema de transitabilidad de la avenida Perón. Sin embargo, mientras se gestiona esa obra, remarcó que se deben avanzar en "atenuantes" y recordó su intención de instalar semáforos. También reiteró su proyecto que construir una bicisenda.

 

El actual legislador explicó por qué buscará acceder a su cuarto mandato al frente de la localidad. "Sentí que tenía que hacerlo, así me lo hicieron saber vecinos y vecinas. También distintos dirigentes de nuestro peronismo local y provincial. Entre todos entendimos que teníamos que lograr una lista de unidad que contenga a todos los sectores, la sociedad nos pedía que evitemos una interna", comentó en La Parte y el Todo, en la Televisión Pública Pampeana.

 

El candidato del Frejupa reconoció que "es un gran desafío" debido a que las necesidades "son otras" y "todo ha cambiado. El pueblo ha crecido y bastante".

 

- Es el que más crece según el último censo...

 

- Según los últimos censos, porque ya en los anteriores venía siendo Toay el pueblo que más creció en La Pampa a una tasa aproximada del 50 %, cosa que es muchísimo.

 

- Y plantea desafíos muy grande...

 

- Exactamente. En ese desafío justamente es que luego de charlar con nuestro gobernador (Sergio Ziliotto), obviamente tomé la decisión y todas las ganas necesarias para estar nuevamente pensando en cómo gobernar Toay a partir del 10 de diciembre si es que el 14 de mayo nos eligen.

 

- ¿Qué evaluación haces de la gestión de Rodolfo Alvarez?

 

- Creo que lo importante ahora más que nada es ver cómo empezamos a pensar en lo que viene, entendiendo también que cada intendente trata de hacer lo mejor en los distintos contextos. Estamos empezando a terminar una gestión que se vio cruzada por una pandemia, una situación impensada en el mundo, entonces es muy difícil hacer una evaluación objetiva.

 

Déficit habitacional.

 

Un dato que se destacó desde el IPAV la semana pasada es que Toay cubrirá el 50 % de su déficit habitacional. Consultado al respecto, Rojas remarcó que aún hay 1.133 inscriptos esperando por una vivienda y apuntó contra la gestión presidencial de Mauricio Macri, que en cuatro años "la única solución para poder acceder a la vivienda era a través de los créditos UVA. Arruinó la posibilidad de llevar adelante viviendas sociales. Estas situaciones hay que charlarlas con la gente, hacerle saber, porque no es más ni menos que hablar de la realidad. Es lo que sucedió y lo que tenemos que evitar que nos vuelva a pasar".

 

- Vivís en Toay y todos los días venís a Santa Rosa. Sabés que la avenida Perón está colapsada y hay horas en las que realmente es un problema muy serio. ¿Cuál sería la alternativa para descongestionar? Hay quienes dicen que el Eje Histórico, la Bertón, otros hablan de la Tita Merello...

 

- He charlado con el gobernador y coincidimos en que habría que buscar una obra de fondo. Tenemos un proyecto que en su momento se presentó, que tenía que ver con llegar a la Laguna por Boulevard Brown y el Eje Histórico, y trazar a partir de ahí todo un camino con accesos a la Ciudad Judicial y terminar en el hospital Lucio Molas. Pero obviamente es una obra muy grande que demandaría tiempo y mucho presupuesto, que obviamente la vamos a gestionar y la vamos a ir a buscar. También creo que necesitamos, según mi mirada, soluciones inmediatas. Necesitamos algunos atenuantes para que, mientras que esperamos esa obra deseada, podamos mejorar lo que hoy es la transitabilidad.

 

- ¿Ampliar la Perón?

 

- No sé si ampliarla... Hace un tiempo presenté un proyecto en donde tenía pequeñas soluciones que tienen que ver con la semaforización. Eso permitiría un ordenamiento en el transito y evitar los problemas de acceso y descenso de la avenida Perón, que son hoy por hoy más dificultan el tránsito.

 

Cuando hablo de semaforización no digo poner un semáforo cada cien metros. Según lo que hemos hablado con gente que sabe del tema, con no más de tres semáforos a lo largo de toda la venida podríamos provocar una situación en donde con onda verde podrías ir al tránsito y a la velocidad deseada, y por otro lado permitir en ciertos horarios ordenar el ascenso y la salida de los vehículos.

 

El gran problema que tiene la Perón no es solo la mucha circulación, sino los distintos tamaños. En la misma cinta circulan camiones, colectivos, camionetas, autos, motos y bicicletas, entonces es un gran problema el cómo hacer que todo ello conviva.

 

- ¿Pensás en una bicisenda?

 

- Pensamos en una bicisenda... En su momento presentamos un proyecto, me acuerdo que todavía era intendente Luis Larrañaga. Habíamos diseñado un proyecto en conjunto que está tiene que ver con una bicisenda a la vera de la vía.

 

Ampliar los servicios.

 

Otro de los puntos centrales está vinculado a la ampliación de los servicios y la intención de Rojas es que "esta red de infraestructura de servicios que no decaiga por el crecimiento de la población. Ese es otro gran desafío. Hoy tenemos ciertos sectores en donde todavía no llegamos con los servicios sanitarios, tenemos el sector de Lowo Che que no se ha llegado".

 

Rojas aseguró que se retomarán esos proyectos. "Habíamos realizado presentaciones de estudios y proyectos en el Enhosa, los vamos a retomar y creemos con muchas posibilidades de poder llevarlos adelante. Esto lo he hablado con el gobernador como una necesidad de las muchas familias que viven en ese sector. No solamente pensar en cómo llegar con el servicio de cloacas, sino también con el de agua potable", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?