Jueves 25 de abril 2024

"Cada 9 días inauguramos una obra"

Redacción 05/05/2022 - 10.24.hs

El secretario de Planificación y Gestión Urbana de la Municipalidad de General Pico, Jorge Gabba, aseguró que en la ciudad "se inaugura una obra pública cada nueve días". En el este sentido, y tras los anuncios de obras que hizo el presidente Alberto Fernández en su visita a Pico destacó el flujo de obra pública nacional que llegó en esta gestión.

 

Durante la visita del Presidente, que se dio en el marco del programa Capitales Alternas, se anunció la puesta en marcha del proceso licitatorio del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, por una suma 16.638 millones de pesos. Además, el Gabinete nacional firmó distintos convenios con la ciudad y la provincia. Algunos llegaran a través del Ministerio de Mujeres y otros a través de Obras Públicas, que además del Acueducto, financiará la construcción de dos nuevas cisternas, un tanque elevado y una estación de bombeo de líquidos cloacales en General Pico para la zona sur.

 

También, la construcción de una escuela técnica y la primera etapa de la obra de readecuación de desagües pluviales en la zona oeste de General Pico, por 2.070 millones de pesos.

 

Además, el Ministerio del Interior aportó los fondos a través del programa Municipios de Pie, para la compra de dos camiones.

 

"Cada nueve días inauguramos una obra. La semana pasada inauguramos la planta campamentil, un centro de interacción en el mismo Parque Recreativo y ayer (por el martes) el centro de transferencia sur. Tenemos tres obras de una gran envergadura, que es la cisterna de 5.000 millones de litros que ya está en ejecución, la estación elevadora cloacal en el barrio sur, y ya se licitó una estación elevadora en la zona norte", dijo Gabba.

 

Acueducto.

 

El funcionario municipal, en referencia al anuncio de la obra del Acueducto, dijo que el tema del agua siempre fue una prioridad de la gestión municipal.

 

"El presidente habló del agua y siempre estuvo en la gestión de Fernanda Alonso, esta prioridad del agua. Hemos podido llevar el mensaje indicando que la prioridad son las obras de infraestructura, además de la vivienda. En cuanto al Acueducto hemos trabajado estos dos años, porque hay otros acueductos y el acuífero va a seguir proveyendo de agua a la ciudad, además de que vamos a tener el acueducto General Pico-Santa Rosa", dijo Gabba.

 

"Además hay una obra de desagües pluviales. Cuando comenzamos la gestión tuvimos una inundación debido a unas lluvias extraordinarias, hicimos algunas obras complementarias y logramos que los días de lluvia, el agua escurra rápido", señaló.

 

"Son obras que no se ven tanto, pero vos tirás la cadena y el líquido cloacal desaparece, abrís el grifo y tenés agua, llueve y el agua se va. Son detalles a que nos acostumbramos a que sean normales pero lleva mucho trabajo. Lo rescatable de estos anuncios es que hablamos de un mismo idioma. El presidente rescató que el agua es un tema de prioridad a nivel nacional y provincial y para nosotros fue, es y será una prioridad", agregó el funcionario comunal.

 

Viviendas.

 

En el repaso de otras obras públicas, Gabba recordó que ya se construyen unas 120 viviendas sociales, las cuales tienen un buen avance. También dio cuenta de otras operatorias, como la de Procrear, a través de la cual llegarán otras 192 soluciones habitacionales a General Pico.

 

"Volvió el Procrear, que no es un tema menor y, nos permite que muchos vecinos puedan construir sus casas. Se van a construir 192 departamentos que van a ser para que se pueda anotar la gente. Se van a agregar 200 viviendas más. Tenemos 200 casas a través del Programa Casa Propia, 192 a través del Procrear y también las de Casa Activa del PAMI. Son más de 500 viviendas que ya estamos en gestión, de las cuales hay 120 que están en ejecución. Las obras van bien y en algunos sectores ya colocaron los pisos. Nosotros estamos felices porque pudimos dar respuestas", indicó.

 

Por último, recordó que a través de Organismo Descentralizado Planta de Asfalto, durante la actual gestión, se hicieron 250 cuadras nuevas de pavimento y hicieron trabajos de pavimentación en otras localidades.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?