Calor sin tregua y advierten por energía
Ante la tercera jornada de ola de calor extremo que alcanza al AMBA y ocho provincias, entre ellas La Pampa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) estimó para estos días un consumo energético total del SADI por encima de los 21.000 MW. Si bien es una marca lejos del récord para un día domingo (25.739 MW), la proyección indica una alta demanda de electricidad.
Por las altas temperaturas y el incremento sostenido del consumo eléctrico el sábado 29 de diciembre se registraron interrupciones en el suministro de energía en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que llegaron a afectar a más de 5 mil usuarios, de acuerdo con datos oficiales. La información actualizada al domingo a las 11 indica que solo 1.831 de Edesur y 664 de Edenor se encuentra sin servicio de luz.
Las complicaciones se concentran principalmente en zonas del sur de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, donde durante la tarde del sábado se multiplican los cortes, tanto programados como interrupciones imprevistas, en el marco de una jornada atravesada por el calor extremo.
Según información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), entre los partidos del sur del conurbano con mayores incidencias figuraron Quilmes, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Almirante Brown. En la Ciudad de Buenos Aires, San Telmo aparece como el barrio con más usuarios sin servicio eléctrico.
En contraste, la zona norte porteña presentó un nivel de afectación menor, con cortes puntuales en Palermo. En el norte del AMBA, el servicio se mantiene mayormente estable, aunque se reportan interrupciones aisladas en Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, y en San Justo, en La Matanza.
Alerta.
En paralelo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente una alerta amarilla por temperaturas extremas para el AMBA y amplias zonas de la provincia de Buenos Aires. En La Pampa, Santa Rosa fue de las ciudades más calurosas del país con 37º y para mañana se pronostican 40º de máxima.
Frente a este fenómeno, existe una serie de medidas recomendadas para minimizar riesgos. Aumentar la ingesta de agua. Mantener una ingesta frecuente ayuda a mantener la hidratación adecuada y a evitar golpes de calor. Se recomienda consumir agua incluso si no se realiza actividad física intensa y no se debe esperar a tener sed.
Evitar la exposición solar directa. Se debe restringir el contacto en las horas más fuertes de sol, entre las 10 y las 16 horas, ya que la radiación intensa puede generar deshidratación, quemaduras y agotamiento.
Prestar atención a los grupos de riesgo. Niños, bebés, personas mayores, embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas requieren especial cuidado. Se aconseja prestar atención a signos de agotamiento o deshidratación.
Evitar bebidas y comidas que dificulten la hidratación. Limitar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína o muy azucaradas y comidas abundantes que aumenten la sensación de calor y dificulten la digestión.
Incorporar frutas y verduras. Aumentar la ingesta de alimentos frescos y ricos en agua, como frutas y verduras, aportan hidratación y vitaminas esenciales durante las olas de calor.
Reducir la actividad física. Evitar esfuerzos innecesarios, especialmente durante las horas de mayor calor. Si se realiza ejercicio, hacerlo temprano por la mañana o al atardecer y en lugares ventilados.
Vestimenta adecuada. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, además de sombrero y anteojos oscuros, ayuda a disminuir la temperatura corporal y la exposición directa al sol.
Permanecer en espacios frescos. Siempre que sea posible, quedarse en lugares ventilados o con aire acondicionado. Si no se dispone de estas alternativas, se recomienda permanecer a la sombra y evitar corrientes de calor directo.
Artículos relacionados
