Cambio en el ACA santarroseño
Hace algunos días, sin que los automovilistas alcanzaran a comprender por qué, la estación de servicios del ACA –ubicada en pleno centro, frente mismo a la plaza San Martín- estuvo vedada al público. Se habían colocado algunas sogas para impedir el ingreso de los autos.
Después de eso corrió el rumor que habría habido desvinculación de una parte del personal que allí se desempeñaba. En los tiempos que corren la versión causó alguna inquietud, pero quedó desvirtuada con el correr de las horas. Lo que sucedió es que cambió el concesionario que tiene que administrar la estación de servicio del Automóvil Club Argentino en Santa Rosa.
Hasta aquí estaba a cargo de Opessa (Operadora de Estaciones S.A.), que es subsidiaria de YPF; y en el futuro ACA Santa Rosa será operada por Pedro Machinea, quien hasta ahora administraba –y lo seguirá haciendo- el Motel que está ubicado en la Ruta Nacional 5.
Juan Pedro Torroba, actual presidente de la filial Santa Rosa, explicó que el Automóvil Club Argentino “se maneja con las estaciones de servicio concesionadas. Y en este caso lo que hubo fue un cambio de concesionario. Opessa, que es la la gran organización que tiene YPF para las estaciones de servicio, finalizó su su contrato y se arregló con otro concesionario”.
Precisamente estuvo en la ciudad Gonzalo Manca, quien es el Jefe de la Divisional Sur de la organización que tiene sede en Neuquén.
Torroba, en tanto, evaluó que la institución “está en un buen momento, al punto que se ha duplicado la cantidad de socios en los últimos dos años, y ya llegan a 1.400. Creo que somos los que más socios tenemos en La Pampa, salvo el club All Boys”, aclaró.
En cuanto a los empleados sostuvo que el ACA cuenta con “un solo trabajador” que tiene sus oficinas precisamente en el centro de la ciudad. Los demás trabajadores corresponden a quien en ese momento opere la estación de servicios. Por esa razón, al expirar el compromiso de Odessa, se entendería que es la operadora la que determina la situación de los empleados; y obviamente lo mismo pasará con el nuevo concesionario.
Cabe agregar que la estación de servicio ubicada frente a la plaza en Santa Rosa es propiedad del Automóvil Club desde siempre. Fue en 1994 que el Automóvil Club le alquiló ese predio a YPF a través de una empresa operadora de estaciones de servicio (Opessa) propiedad de la principal compañía energética de Argentina, que la operó durante 30 años.
Al vencer ese contrato con Opessa esta empresa se retiró y el ACA recuperó el predio. Un conocedor del tema expresó, con respecto al personal, que lo que puede haber ocurrido es que la anterior empresa operadora que se retiró –a la que se le terminó el contrato y se fue-- haya arreglado con los trabajadores la desvinculación.
Y agregó que lo posible es que el nuevo operador dispuso armar una estructura nueva. “No creo que deba hablarse en esta ocasión de ajuste, sino de una finalización de un contrato de alquiler por 30 años. Con lo que el Automóvil Club ahora quedó en condiciones de designar un nuevo concesionario.
Artículos relacionados
