Caputo le saca plata provincias para financiarse
El Gobierno nacional publicó un polémico decreto para superar las dificultades de financiamiento que atraviesa. La medida implica tomar fondos que corresponden a las provincias, entre ellas a La Pampa.
La novedad se conoció a través de un artículo publicado en La Política Online y que tuvo eco en el Centro Cívico pampeano. "Son principalmente los fondos de los ATN no distribuidos", explicaron fuentes consultadas por LA ARENA. Al 30 de mayo, según los informes que se manejan, se trataba de una suma que rondaba los 959 mil millones de pesos.
Ante las dificultades crecientes de la gestión de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, se publicó este martes un decreto "que obliga a todos los organismos públicos y entes autárquicos a comprar bonos del Tesoro con sus excedentes. es decir, financiar al Gobierno a tasa cero", informó LPO. "La medida alcanza a la Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social y empresas y sociedades del Estado, entes públicos y fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y fondos del Estado nacional", amplió.
En este caso, quedaron exceptuados bancos públicos, el Poder Legislativo Nacional, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público. Sin embargo, el problema de esta medida es que "implica apropiarse de fondos de las provincias. Solo para citar un ejemplo, ARCA ahora tiene más de 700 mil millones de pesos de excedentes que deberán ser invertidos en bonos del Tesoro, pero la mitad correspondería a las provincias que no reciben un peso por esa inversión".
"Son el excedente de la compatibilización, con lo cual la mitad de la plata es de las provincias", indicó el ex titular de Aduana, Guillermo Michel, en una entrevista concedida a América. "Resulta llamativo que los gobernadores, que se reunieron esta semana en el CFI para protestar contra el gobierno de Milei, no intimen a la Nación por esta discrecionalidad en el manejo de fondos que les corresponden", planteó el citado medio.
Quiebras.
Desde un municipio de la Patagonia confirmaron a LPO que "los recursos apropiados por la agencia de recaudación nacional provocaron quiebras en muchas intendencias. Sobre todo son los municipios los que están financiando el supuesto equilibrio fiscal".
Este municipio patagónico tenía, en enero de este año, una masa salarial de 2.800 millones de pesos e ingresos coparticipables por 2.750 millones de pesos. En el primer trimestre los ingresos cayeron un 30%. En abril el municipio recibió 2.200 millones de pesos, 600 millones menos, en términos nominales, que en el primer mes del año. "Con esa plata, ARCA le compra deuda al Tesoro para que pague más deuda. El tema es que ese rulo es cada vez más caro", completó el intendente consultado.
Sin recursos para La Pampa.
Tal como informó este diario días atrás, un informe de la Consultora Politikón revela que durante la actual gestión del gobierno de Milei los remanentes de los Aportes del Tesoro Nacional sin ejecutar totalizan $ 1,2 billones a precios actuales: $ 0,9 billones del 2024 y $ 0,3 billones del parcial 2025. La Pampa fue una de las jurisdicciones que no recibió fondos.
El lunes, mandatarios provinciales reunidos en el CFI, elevaron una iniciativa al Gobierno nacional referido, entre otras cosas, a una modificación en el esquema de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), solicitando que su distribución deje de ser discrecional y pase a hacerse en forma automática y bajo criterios de coparticipación. También propusieron la distribución automática del impuesto a los combustibles. De esta manera, tal como explicó el gobernador Sergio Ziliotto ayer, La Pampa recibiría $ 57.000 millones más al año (es decir, $ 4.750 millones por mes).
Durante la actual gestión, los aportes llegaron a 16 distritos. Los que aún no captaron ese tipo de recursos fueron CABA, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En este marco, Misiones (12,3 % del total), Salta (11,9 %) y Neuquén (11,5 %) fueron las provincias que más ATN captaron en la era Milei, seguidos de cerca por Tucumán, Chubut, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que en el extremo opuesto de la tabla Chaco y Corrientes son, entre las que recibieron fondos, lo hicieron en el menor volumen.
Artículos relacionados