Sabado 10 de mayo 2025

Cardiólogos hacen paro: sin stents ni angioplastías

Redaccion 27/08/2024 - 14.11.hs

El Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) informó que, por una crisis en el sector, realizarán una medida de fuerza: no se colocarán stents ni se practicarán angioplastias en todo el territorio nacional este miércoles 28 y jueves 29 de agosto.

 

La decisión, advirtieron, tiene que ver con un reclamo por la complicada situación económica que atraviesa el sector de la cardiología intervencionista, los honorarios bajos y la falta de insumos. De esta forma, aclararon que durante los días que se extienda la protesta sólo se atenderán las urgencias “para no dejar morir a los pacientes graves”.

 

Los médicos nucleados en el Colegio de Cardiólogos aseguraron que el sector atraviesa una “tormenta perfecta” producto del deterioro inflacionario, el aumento exponencial de los costos para realizar las prácticas médicas y el costo de los insumos.

 

Hasta el momento, las obras sociales y los sectores involucrados “no dieron respuesta a los pedidos previos”. “Por esa razón llegamos a esta situación que, por supuesto, no deseábamos”, expresó Antonio Pocoví, jefe de Hemodinamia y Cardiología del Sanatorio San Lucas.

 

“Estamos con una situación muy crítica con respecto a los honorarios e insumos, que aumentaron alrededor del 600% en el último año. Hubo algunas cosas, como el material de contraste, que tuvieron mas de 1200% de aumento”, detalló el especialista y agregó: “Sin embargo, nuestros módulos no aumentaron eso, sino aproximadamente un 140%. Estamos desfasados con respecto a los costos y no tenemos dinero para pagar los insumos ni actualizar honorarios”.

 

Además, el médico aclaró que en la Argentina no se fabrica ninguno de estos materiales, por lo que todo lo que se utiliza es importado. “Pagamos en valor dólar pero cobramos en pesos”, lamentó.

 

Esta situación crítica provocó que tanto las obras sociales y prepagas dilaten cada vez más la entrega de los materiales e insumos requeridos por los profesionales, lo que “somete a los pacientes a un riesgo mayor por la dilación en el tiempo de su tratamiento”.

 

En tanto, el comunicado que difundieron los cardiólogos intervencionistas advierte que “de no haber una respuesta por parte de las autoridades de las prepagas, las obras sociales y del Gobierno”, la medida de fuerza “se incrementará” y llegará a un punto en que la actividad “desaparecerá”.

 

'
'