Jueves 25 de abril 2024

Casa de Piedra busca ser polo pistachero

Redacción 18/05/2023 - 00.19.hs

En la zona de Casa de Piedra existen plantadas 16 hectáreas de pistacho a través de dos empresas radicadas en la zona, las que se han adaptado perfectamente al suelo pampeano. Allí el trabajo desarrollado por el Ente Provincial del Rio Colorado en su Polo Productivo demuestra que el pistacho -como otros frutos secos-, se acomoda perfectamente al benevolente microclima del lugar.

 

Los que conocen del tema sostienen que lo que en Europa denominan el "oro verde" tiene una alta rentabilidad, y resulta sumamente promisorio para los emprendedores que se están animando a ingresar en su producción.

 

Promoción de inversiones.

 

Se estima que en La Pampa en los próximos 2 ó 3 años la cantidad de tierra en producción podría ascender a varios cientos de hectáreas, a partir de la convocatoria realizada desde el Estado Provincial (I-Comex) en el marco del Programa de Promoción de Inversiones "Casa de Piedra 2023-2028".

 

El aprovechar esos terrenos franco arenosos pobres, poco aptos para otras plantaciones -a partir de la inversión pública realizada en la zona bajo riego (Sistema de Riego y Provisión de Energía Eléctrica)-, permitirá colaborar con el cambio de la matriz productiva de La Pampa. Por eso se está trabajando en alentar a la población en la zona y de otros lugares de la Provincia, a partir de la necesidad de mano de obra simple y también especializada, a afincarse definitivamente en el sudoeste pampeano.

 

El "oro verde".

 

La rentabilidad del pistacho, dependiendo de las zonas de producción, condiciones climáticas y sobre todo, trabajos sobre la planta (regadío, fertilización, injertos, podas de formación, etcétera) puede generar beneficios de entre 25 a 30 mil dólares por hectárea anualmente cuando la planta esta en

 

plena producción. Obviamente eso le permite al productor poder recuperar su

 

inversión a partir del segundo o tercer año de entrada en producción de la planta.

 

Familia pistachera.

 

Fernando Gutiérrez, uno de los pampeanos que se anotó en el rubro del pistacho -"en realidad se trata de un emprendimiento familiar", aclaró- explicó que Casa de Piedra se presenta como "ideal porque en general no se registran heladas tardías que puedan poner en riesgo la producción, y tampoco existen fenómenos de caída de granizo como si ocurre en forma recurrente en toda la zona cuyana, hoy la mayor productora".

 

Agregó Gutiérrez -abogado que habitualmente litiga en el foro local- que "desde el punto de vista de un productor -un pequeño agricultor o un inversor financiero-, apostar al pistacho en zonas donde la planta tiene asegurado su crecimiento y desarrollo como claramente lo es la zona bajo riego de Casa de Piedra, implica tomar una opción sólida y rentable. Eso teniendo en cuenta que a partir de su entrada en producción -hecho que en general se verifica entre los años 6 y 7 desde su plantación-, el fruto con cuidados mínimos, y conocimientos previos, puede generar por muchos años".

 

Cómo empezaron.

 

El grupo familiar se hizo adicto al pistacho porque "Juan Carlos (García Abad Cantarero), la pareja de mi hija Agustina, es español y allí se dedican a la producción. Ellos vienen todos siempre para fin de año y nos traían todo tipo de variedades que elaboraban, y por eso nos hicimos adictos. A partir de eso empezamos a pensar en poner a producir algunas tierras, porque para el producto 20 hectáreas es una cantidad importante; y averiguamos que en San Juan es donde más se producía y viajamos varias veces a conocer fincas".

 

Ventajas de Casa de Piedra.

 

Así se decidieron y fueron primero a La Adela, pero allí suele hacer frío y heladas tardías; pero "después dimos con el lugar ideal que es Casa de Piedra, donde está todo dado para eso... porque se quintuplica la producción si el pistacho está bajo riego".

 

Graficó las ventajas comparativas de Casa de Piedra, explicando que en San Juan "advertimos que el agua la extraen de 300 metros de profundidad, y tienen que hacer todo un sistema de distribución de energía que consumen en gran medida, y por eso en cada finca tienen una estación transformadora; y eso aquí está solucionado".

 

Amplió diciendo que el clima es muy beneficioso, y Casa de Piedra en la latitud del hemisferio sur es igual a la que en el hemisferio norte se produce pistacho (38º latitud sur), España, California, el sur de Italia, Irán, Siria... y por eso nos decidimos. Así pedimos comprar 16 hectáreas en el EPRC (tienen proyectado comprar otras 50), y fuimos los primeros, y este verano vamos a estar produciendo en todo el predio. La planta se aclimató bárbaro y nunca perdimos una", completó.

 

Polo pistachero.

 

"La idea, nuestra aspiración, es que este sea un verdadero polo pistachero y sino es el más grande del país que esté cerca; porque todo da: desde las condiciones ambientales, la provisión de agua, el microclima de Casa de Piedra", siguió.

 

"Esa es la historia y ojalá mucha gente apueste; y esa convocatoria que vence el 31 de mayo para que se presenten proyectos productivos nosotros creemos que mayormente serán para producir pistacho. Serían unas 300 hectáreas, con lo que confirmaría que estábamos acertados", indicó.

 

Apoyo oficial.

 

Fernando Gutiérrez no quiso dejar de reconocer que "es muy bueno poder trabajar en Casa de Piedra articulando lo público con lo privado. Desde el Ente del Río Colorado, y el Ministerio de la Producción te allanan todos los caminos para poder trabajar. Lo quiero destacar porque por ahí se tiene el concepto que la Administración Pública suele entorpecer, y la realidad es que en este caso es todo lo contrario", concluyó.

 

Más productivo que la uva.

 

La producción de pistacho en Argentina es algo relativamente nuevo. Se estima que hay unas 2000 hectáreas en plena producción, distribuidas en San Juan (80%) y La Rioja y Mendoza el restante 20%.

 

No obstante la superficie cultivada solo en San Juan asciende a más de 4.000 hectáreas (en su mayoría sin haber entrado aún en producción), de las cuales sólo un 15% cuenta con una antigüedad menor a los dos años.

 

Esa superficie de 4.000 hectáreas de pistachos una vez entradas en producción en los próximos años generará el mismo valor en divisas (u$s 120 millones) que las 47.500 hectáreas de uvas que hay en esa provincia.

 

Gran rentabilidad.

 

En Europa se dice que el pistacho es el "Oro Verde" por su alta rentabilidad. Desde hace años el precio del kilo del fruto salado y tostado se mantiene a U$S 10 por kilo. La pepa, que es el fruto sin la cáscara, trepa a U$S 20.

 

Se debe a que la curva de oferta no alcanza el crecimiento de la curva de consumo, sobre todo a partir de cambios de hábitos en la alimentación en la población, que hacen que cada vez se consuma más este fruto seco.

 

Eso daría la pauta de la importancia que tiene y tendrá en el futuro para la Argentina la producción de pistachos, porque a nivel de toda Latinoamérica, por razones climáticas nuestro país junto con Chile, son las únicas zonas geográficas donde se puede producir.

 

Brasil es uno de los mayores consumidores a nivel mundial, y se abastece mayormente de California.

 

Bajo riego mejor.

 

El Pistacho (Pistacia Vera) es un cultivo muy antiguo, tal es así que en la Biblia ya se pueden encontrar referencias. Tiene su origen en Asia, donde las plantas crecen sin intervención de la actividad humana debido a las características del clima.

 

En Estados Unidos la producción a nivel comercial se inicia recién en los años '70 del siglo XX y hoy pese a tener en producción la mitad de las hectáreas que se encuentran en Irán (mas de 800.000), Estados Unidos produce anualmente casi el doble de la producción iraní. Se debe a que en el país de AméRica del Norte toda la producción se hace a partir de riego, que hace que se produzca aproximadamente 2,5 kg por planta en secano (sin riego) a unos 10 kg por planta con sistemas de riego.

 

Helado limitado.

 

Insólitamente en algunos lugares de Buenos Aires -también pasa en alguna heladería local- el helado de pistacho aparece como escaso, y aunque es uno de los sabores más solicitados se vende con restricciones.

 

Los medios porteños informaron la semana anterior que había heladerías que estaban vendiendo sólo 1/4 de helado de pistacho por persona. ¿Por qué? Al parecer la limitación tiene que ver con que hay problemas con la importación del producto.

 

En nuestro país sólo se encuentra en algunas zonas de San Juan y otras de Mendoza, pero no es suficiente. Por eso el incipiente emprendimiento en Casa de Pîedra resulta una excelente oportunidad de inversión.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?