Viernes 26 de abril 2024

Catán: “nos deben absolver”

Redacción 20/12/2023 - 07.55.hs

“Solamente voy a solicitar que al momento de resolver (los jueces) tengan en consideración las circunstancias reales, la verdad de lo que pasó y los elementos que tuvimos en cuenta. Y que resuelvan con justicia”, expresó la jueza Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1. Hasta ahora tanto la magistrada, como Elisa Catán, a cargo de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2, no habían hablado, pero ayer lunes después de los alegatos hicieron uso del derecho a decir las últimas palabras antes del veredicto.

 

Ambas están enjuiciadas por sus actuaciones en los expedientes civiles de la tutela y la guarda de Lucio Dupuy, el niño asesinado el 26 de noviembre de 2021 por su madre Magdalena Espósito Valent, y su pareja, Abigaíl Páez, ambas condenadas a prisión perpetua.

 

“Que el jurado sea justo”.

 

La asesora Elisa Catán adhirió y pidió que “el jurado sea justo, no solo por nosotras sino también por Lucio. A mí me interesa en serio y de sobremanera que haya justicia por Lucio y no una cacería de brujas, porque acusar a cualquiera no es justicia”, sostuvo.

 

Confió que la situación la afectó “muchísimo. Todos tenemos familia y hemos sufrido. Este es un caso atroz que afectó a toda la sociedad. Cómo no me va a afectar... Siempre trabajé con los niños. Esto es una piña tan fuerte que la sociedad no supo para dónde ir y empezaron las acusaciones para todos lados”.

 

“Se vio quién mintió”.

 

Dijo que si bien al principio “uno se lo toma a mal”, al final se agradece porque “acá se vio la luz, se vieron las pruebas, se vio quién miente, quién trabajo con responsabilidad y quién dijo una cosa, pero después no la hizo. Se pudo traslucir la verdad. Confío, si no hay otro interés que la búsqueda de justicia, que debemos ser absueltas y volver a nuestros trabajos que tanto amamos. Tenemos una profunda vocación para trabajar en familia y cumplimos un rol primordial en la pacificación de la familia”, concluyó.

 

Pedido de absolución.

 

Las defensas de las imputadas, Pablo Pérez Rodríguez Salto por Ballester; y las defensoras oficiales Carina Ganuza y Ana Carolina Díaz por la asesora Catán, solicitaron la absolución de ambas “porque no se puede destituir a un funcionario por una cuestión opinable, sino que debe hacérselo por un error de derecho grosero. En este juicio no se trata los hechos que llevaron a la muerte de Lucio, sino que se debaten conductas anteriores al homicidio”.

 

Consideraron que no se probó el mal desempeño y reiteraron que “la homologación del convenio de cuidado personal se produjo un año antes de la muerte de Lucio Dupuy, y en ese momento, no había indicadores de violencia”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?