Charla sobre Protocolo

Redacción 26/11/2021 - 01.08.hs

A través de plataforma zoom, la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica y la Secretaría de Recursos Humanos del Poder Judicial de La Pampa organizaron una charla sobre el Protocolo de Intervención ante situaciones de Violencia de Género en el Ámbito Laboral del Poder Judicial, sancionado en noviembre de 2020.

 

A un año de la sanción del protocolo, la secretaria de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, Marien Cazenave, dio apertura al conversatorio, que se desarrolló el último martes, señalando la necesidad de que las personas que trabajan en el ámbito judicial conozcan este dispositivo diseñado justamente para su protección.

 

Cazenave destacó que el protocolo es el único existente en el ámbito de los tres poderes del Estado, y que se condice con disposiciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, específicamente con uno de los recientes convenios de esta organización, el 190 sobre violencia de género en el ámbito laboral.

 

Carolina Solera, a cargo de la Secretaría de Recursos Humanos, por su parte, describió el curso de acción del protocolo, en tanto la secretaría es una de las dependencias que recibe denuncias o solicitudes de información al respecto. En este sentido, la psicóloga de Recursos Humanos, María Corro Molas, indicó que además de notificar a la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica de las denuncias que se efectúan, se realiza un trabajo sobre los pedidos de licencias y traslados, para poder abordar el verdadero trasfondo de esas solicitudes, en tanto pueden ser indicadores de violencia laboral. Indicó también que su tarea es brindar un acompañamiento a la persona que se encuentra en situación de violencia, en el entendimiento del proceso doloroso y angustiante que esto implica, sobre todo porque se encuentra la fuente laboral involucrada.

 

Modelo de intervención.

 

En cuanto al funcionamiento del protocolo, Verónica Rodríguez Blanco, Belén Naval, Victoria Santesteban, Mercedes Andreotti y Mariela Méndez, todas ellas profesionales de la Oficina de Violencia Doméstica y de la Mujer, explicaron el modelo de intervención con el que trabaja la Oficina, que, desde un paradigma de derechos humanos, promueve una escucha activa hacia la víctima y construye soluciones y/o sugerencias para la protección de la persona que se encuentra en situación de violencia laboral.

 

La Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, conforme el protocolo, es la dependencia encargada de entrevistar a víctimas de violencia de género en el ámbito laboral del Poder Judicial.

 

Trabajo conjunto.

 

El cierre de la actividad estuvo a cargo del ministro José Roberto Sappa, impulsor del protocolo sancionado durante su presidencia en 2020, quien destacó el trabajo conjunto de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica y de la Secretaría de Recursos Humanos en la prevención y erradicación de la violencia de género en el poder judicial. Sappa indicó que son tiempos complejos que requieren de estas intervenciones, por lo que felicitó a las dependencias por el abordaje serio que brindan a la temática. El ministro admitió que existe una cultura judicial en la que no es fácil tratar ciertos temas por lo que indicó que estos son los cambios necesarios para su reconstrucción, "para crear un poder judicial con perspectiva de derechos humanos, donde el objetivo sea siempre la protección de la dignidad humana".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?