¿Coletazo de la crisis? No habrá Expo Pymes este año
La Expo Pymes no se llevará a cabo este año y empezará a organizarse para el 2027. De esta manera, en un contexto donde las provincias sufren el ahogo financiero por parte del Gobierno nacional y las pymes atraviesan una importante crisis, se volverá a esquema original.
La tradicional muestra, que se hace en el autódromo de Toay y que reúne a cientos de expositores de toda la provincia y congrega a miles de personas, no tendrá edición este año. Habitualmente, se desarrolla en abril o mayo y la falta de movimiento en estas semanas alrededor de la Expo llamó la atención.
Según pudo confirmar LA ARENA, este año no se realizará y esperan concretarla en 2027. La decisión se da en un contexto donde la recaudación nacional cae, producto de la recesión y el parate en la actividad económica, y consecuentemente la provincia sufre una importante caída en los recursos. En el primer trimestre, según se informó recientemente, La Pampa sufrió una caída en la coparticipación nacional del 7,1 %.
A esto se le suma que en el Gobierno provincial apuestan a sostener los servicios básicos, como Salud, Educación y Seguridad, donde la demanda también se ha incrementado, y a la par tratar de mantener la obra pública como dinamizador de la economía.
La situación de las pymes tampoco es buena. La fuerte caída en el consumo, sumado al aumento en los costos, impacta de lleno en la rentabilidad. De esta manera, la inversión a realizar en logística para participar es un aspecto a analizar cautelosamente, teniendo en cuenta que los resultados pueden no ser los esperados.
Fuentes del sector reconocieron que hasta el momento "no hubo quejas", aunque reconocieron que siempre "es una oportunidad para muchos". De todas maneras, destacaron la realización de la Expo Dinámica, que organiza la Facultad de Agronomía, en la que algunas firmas participarán.
Bianual.
Por lo que este diario pudo confirmar, no se trataría de una suspensión sino de un cambio de metodología. La intención sería volver al sistema anterior y que se lleve a cabo los años impares. Por estos motivos, se espera que comience a trabajarse en la organización en la segunda mitad del año.
Es preciso recordar que desde el Ejecutivo habían anunciado, en enero de 2023, que la muestra iba a desarrollarse anualmente. Sin embargo, en 2024 fue suspendida a raíz de la grave situación económica y social del país tras la asunción de Javier Milei en la presidencia.
La Expo volvió a realizarse en 2025 con importantes resultados. Según informaron desde el Gobierno provincial, hubo más de 400 expositores y más de 85 mil personas de toda la provincia participaron de la muestra a lo largo de las tres jornadas en el Autódromo. A su vez,se otorgaron más de 1.400 solicitudes de crédito por más de $137.000 millones, entre la línea Compre Pampeana Consumo y Compre Pampeano Tradicional.
Artículos relacionados
