Colorado: pronostican un alto caudal y un aumento de la cota en el embalse
Sabado 24 de febrero 2024

Colorado: pronostican un alto caudal y un aumento de la cota en el embalse

Redaccion Avances 07/12/2023 - 19.38.hs

Desde el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) emitieron un reporte donde indicaron que por la fusión de nieve el río transita una nueva crecida. A su vez, indicaron que los pronósticos señalan que durante diciembre "se mantengan los caudales altos y el aumento de la cota en el embalse". 

 

"Desde el 24 de noviembre, el caudal del río Colorado en la estación de referencia de Buta Ranquil viene superando los 400 m3/s por la fusión nival prevista para esta época del año, habiendo llegado a un pico de 677 el día 29", informaron. Este jueves se ubicó en 525 metros cúbicos por segundo.

 

"Estos caudales se corresponden con las previsiones de los pronósticos elaborados por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación (SIPH) para el río Colorado, y permiten recuperar el nivel del embalse Casa de Piedra, que superó los 278 metros sobre el nivel del mar", añadieron. En ese sentido, anticiparon que "para los próximos días se espera aire más cálido e inestable en toda la cuenca, continuando con temperaturas en ascenso en la alta montaña, y tormentas en la región media y baja".

 

Por estos motivos, desde Coirco esperan que "la fusión de nieve continúe en diciembre y que se mantengan los caudales altos y el aumento de la cota en el embalse. Tampoco puede descartarse una nueva crecida por variaciones en las condiciones climáticas". Ante este escenario, continúan con "los monitoreos junto a las autoridades de las jurisdicciones de la cuenca a los efectos de prever inconvenientes".

 

Acciones preventivas

 

Desde el organismo destacaron que "la disponibilidad del Pronóstico de escurrimiento para la temporada 2023-2024, así como un pronóstico climático a 15 días y el instrumental que se dispone en la cuenca, permitieron anticiparse a la crecida y evitar inconvenientes sobre las áreas urbanas, productivas y la infraestructura de explotación petrolera en la cuenca. En efecto, a partir del viernes 24 de noviembre se intensificaron las recorridas en puntos sensibles de los yacimientos a través del trabajo conjunto de Coirco y las jurisdicciones de Mendoza, Neuquén, La Pampa y Río Negro".

 

"Asimismo, las empresas operadoras desactivaron los pozos que podrían verse afectados y se realizaron cortes preventivos en la producción. A pesar del anegamiento de instalaciones, no hubo incidentes ni afectación de la calidad del agua", añadieron. También recordaron que "se produjeron anegamientos en áreas de chacras en Rincón de los Sauces y zona urbana de Catriel, sin consecuencias de importancia".

 

Erogaciones desde Casa de Piedra.

 

Si bien las condiciones hidrológicas de la cuenca han mejorado en lo que va de este ciclo, aclararon que "aún no se tiene una previsión de lo que pueda suceder en el futuro, luego de los 12 años de pronunciada escasez que ha sufrido la región del Colorado. Si bien se mantienen las medidas de restricción, se ha ajustado levemente el programa de erogaciones desde Casa de Piedra, con la finalidad de compensar las severas condiciones climáticas desfavorables en las áreas de riego (temperatura, viento y escasez de lluvias)".

 

"Según el plan de erogación de caudales acordado, actualmente Casa de Piedra mantiene hasta el 18 de diciembre un caudal de erogación de 100 m3/s, mientras que a partir de esa fecha se aumentará a 105 m³/s. El lunes 4 de diciembre, en la Sede Operativa del Coirco se celebró la reunión mensual ordinaria del Comité Ejecutivo del organismo. En esta oportunidad fue de tipo presencial con participación de asesores en forma remota", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?