Comenzó una campaña de vacunación
La campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas gestantes comenzó el pasado 1º de enero. Esta importante estrategia de salud pública tiene como objetivo principal proteger a los lactantes contra infecciones respiratorias graves, una de las principales causas de hospitalización en menores de un año.
La vacuna se aplicará en una única dosis a personas gestantes que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de embarazo. Este servicio estará disponible en todos los centros de salud provinciales, de manera gratuita, como parte del compromiso del Gobierno pampeano de garantizar el acceso equitativo a la salud para toda la comunidad.
La directora de Epidemiología, Ana Bertone, destacó la importancia de esta campaña. "La vacunación contra el VSR es esencial para proteger en los primeros meses de vida a los bebés de infecciones respiratorias. Este virus es el principal agente causal de infección respiratoria aguda en niños y niñas pequeños. Si bien la mayoría de estos casos corresponden a cuadros leves, se estima que el 20-30% puede desarrollar compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) durante la primera infección y evolucionar a formas potencialmente graves”.
La funcionaria comentó que el VSR “es muy frecuente y forma parte de los virus respiratorios que circulan principalmente desde el otoño a la primavera; se transmite a través de las secreciones respiratorias (gotitas) que las personas infectadas diseminan cuando tosen o estornudan y por contacto directo”.
Artículos relacionados