Comienza “Semana de la Memoria”
A días de cumplirse los 50 años del último golpe de Estado en Argentina, la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam lanzó una serie de actividades que se extenderán hasta el mes de abril, algunas de ellas en Santa Rosa y otras en la ciudad de General Pico.
Esta tarde, a partir de las 18 horas, en el salón del Consejo Directivo de Humanas, en Gil 353, 2º piso, se realizará el Panel: Terrorismo de Estado, Censuras y Memorias, en la cual los disertantes serán José Maristany, Nilda Redondo y Patricia Ricard.
Maristany consultado por LA ARENA explicó que la profesora, investigadora y escritora Nilda “Paty” Redondo hablará específicamente de lo ocurrido en La Pampa: cómo actuó la dictadura, sus mecanismos, cuáles fueron las consecuencias y cómo fueron las redes de complicidad entre civiles y militares, entre otros aspectos, todos ellos centrados en nuestra provincia, donde funcionó la denominada Subzona 14.
En cuanto a su disertación, Maristany, docente y investigador del área de Letras, explicó que abordará la censura cultural. “Hay varios libros que aparecieron en estos 50 años, que han hecho un rastreo de archivos, de documentación que se creía que estaba perdida, y finalmente se ha podido armar la trama de ese sistema que estaba muy bien articulado para censurar, perseguir, arrestar, asesinar y hacer desaparecer a editores, a libreros, empleados de librerías, empleados de bibliotecas”, explicó.
“Me interesa ver cuál era ese sistema, que no era aleatorio sino que tenía un verdadero interés en controlar la producción simbólica, cultural, de la época. Yo me centro más en los libros pero es válido para el cine, el teatro, la televisión…”, añadió.
Por último, afirmó que Ricard, que hizo su tesis de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales en la UNLPam sobre la memoria de los hijos e hijas de militantes, se explayará en torno a cómo estos hijos e hijas a lo largo de los años han ido produciendo un corpus de textos, de distintos géneros o de géneros híbridos, que están entre la crónica, la historia, el periodismo y la autoficción.
“Son trabajos donde se intenta describir el trauma que significó la pérdida de sus padres, el hecho de que sus padres hayan sido desaparecidos o asesinados. Recorre una serie de obras de estos hijos e hijas donde esta segunda generación hace de alguna manera una reescritura sobre lo vivido y cómo fue esa vivencia parental y el impacto que tuvo sobre ellos mismos”, resumió.
Artículos relacionados
