Viernes 26 de abril 2024

Concejales achenses reclaman a diputados

Redacción 21/03/2024 - 00.13.hs

El Concejo Deliberante de General Acha aprobó ayer en sesión un proyecto de resolución en el que le solicita a la Legislatura el tratamiento “urgente” del proyecto de ley que declara la emergencia en la obra pública en La Pampa, permitiendo financiar y garantizar la continuidad de los proyectos desfinanciados por la Nación.

 

De esta forma, los municipios comenzaron a mostrar su preocupación por la paralización del ámbito legislativo a partir de la polémica generada por la conformación de las comisiones internas de trabajo y las exigencias de la oposición en las negociaciones con el oficialismo.

 

El proyecto de resolución fue presentado por el bloque PJ-Frejupa y contó con el apoyo de todos las fuerzas políticas del Concejo: también de Juntos por el Cambio (es decir, UCR y PRO Independiente) y la Junta Vecinal Achense. Fue aprobado por unanimidad, sobre tablas.

 

Un detalle a tener en cuenta es que el reclamo para que la Cámara salga de su parálisis llega de un distrito donde gobierna el radicalismo. En este caso se trata de Abel Sabarots, quien también apoyó el proyecto a través de sus concejales ante la preocupación por la escases de recursos del municipio, por la baja en la recaudación y el freno de la obra pública con las consecuencias para los trabajadores del sector y los comercios, como se argumentó en el proyecto.

 

El proyecto.

 

En los fundamentos del proyecto, desde el justicialismo destacaron que “el gobierno nacional ha decidido no cumplir con los acuerdo preestablecidos con el gobierno provincial con respecto a la obra pública con financiamiento nacional en todo el territorio pampeano”,

 

Afirmaron que el municipio de General Acha “se encuentra entre las ciudades afectadas por esta decisión tomada por el presidente Javier Milei”, al recordar que allí “se están realizando obras importantísimas para el desarrollo local tales como la travesía urbana, viviendas, desagües pluviales”, entre otras obras.

 

Además, señalaron que estas medidas “afectaron no solo a los trabajadores” que fueron despedidos por el freno de la obra pública nacional sino también al comercio local a partir del corte en la cadena de pago.

 

En ese sentido, resaltaron que el gobernador Sergio Ziliotto en la última visita a General Acha -la entrega de viviendas-expresó “la voluntad del gobierno provincial de hacerse cargo de las obras que ha dejado de financiar Nación y que para ello ha presentado en la Legislatura provincial, un proyecto declarando la emergencia en la obra pública, lo cual permitirá destinar los recurso necesarios para finalizar las obras abandonadas”.

 

Polémica.

 

La aprobación de la resolución se da en el marco de la polémica por las comisiones de trabajo en la Legislatura pampeana, donde el oficialismo y la oposición siguen sin ponerse de acuerdo en la integración. A partir de la paridad en 15 diputados por cada lado y la falta de quórum propio para sesionar por parte del Frejupa, la oposición (UCR, PRO y Comunidad Organizada) se alió y reclama mayoría en las comisiones de “gestión”.

 

Luego de las negociaciones, el Frejupa realizó concesiones y cedió mayoría en Legislación Social. Así se conformaron 10 de las 11 comisiones aunque por ahora informalmente. Sin embargo, la oposición se resiste a comenzar el trabajo en estas comisiones acordadas y lleva las diferencias al extremo, según el justicialismo: también quieren la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?