Jueves 25 de abril 2024

Condenaron a las dos homicidas y piden jury a la jueza de la tenencia

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, madre y madrastra respectivamente, fueron declaradas culpables del homicidio agravado de Lucio Dupuy de cinco años. El próximo lunes 13 será la audiencia de cesura, y se conocerán las penas para ambas, que indefectiblemente será, en ambos casos, perpetua. La madre fue absuelta por el delito de abuso sexual.

 

En la sala de audiencia estuvieron presentes todos los funcionarios del Ministerio Público Fiscal que participaron en la investigación, Verónica Ferrero, Marcos Sacco, Walter Martos, Máximo Paulucci y Mónica Rivero. Enfrente de los representantes del MPF, donde habitualmente estaría parte acusador, estuvieron el padre de Lucio, Christian Dupuy, junto al abogado querellante Mario Aguerrido. Ni las acusadas, ni sus defensores, estuvieron presentes en la sala.

 

El Tribunal conformado por la jueza Alejandra Ongaro -presidenta-; y los jueces Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, ingresó a las 12 del mediodía, momento en el que comenzó la audiencia. Ongaro leyó la resolución tomada por el tribunal, con el primer voto de Olíe, al que adhirieron sus colegas. En principio rechazó los planteos de actividad procesal defectuosa efectuados por las defensas técnicas de las acusadas.

 

Declaró a Magdalena Espósito Valenti, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento (artículos 80.1 y 80.2 del Código Penal), en perjuicio de Lucio.

 

Asimismo en el fallo se declaró a Abigail Páez, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado, en perjuicio de Lucio Dupuy.

 

No obstante, absolvieron a Magdalena Espósito Valenti, por el hecho de abuso sexual agravado por el que fuera oportunamente acusada, otorgándole el beneficio de la duda.

 

Ante lo resuelto, los jueces y la jueza, fijaron para el 13 de febrero del corriente año las 8:00, la audiencia de imposición de pena, y les dio a las partes un plazo de cinco días para que ofrezcan la prueba pertinente.

 

Emoción.

 

Desde el momento de la lectura del fallo, el querellante Mario Aguerrido, se quebró y no pudo contener el llanto. Cuando escuchó la culpabilidad del homicidio con los agravantes y a sabiendas de que eso significa prisión perpetua, tanto Christian Dupuy, como el resto de la familia, abuelos y tíos del niño, que también estaban en la sala, se largaron a llorar.

 

Hubo algunos pocos aplausos, y abrazos entre familiares, el abogado y los fiscales y fiscalas, a los que se sumaron la monja Martha Peloni, y las "Madres del dolor" Viviam Perrone y Jimena Arduriz, que estuvieron presenciando la audiencia en una sala repleta de medios de prensa.

 

Movilización.

 

Desde temprano, los alrededores del Centro Judicial de Santa Rosa, se vieron desbordados de gente pidiendo justicia por Lucio. Entre algunos vecinos de Santa Rosa y General Pico autoconvocados, y diferentes fundaciones y asociaciones, que llegaron luciendo remeras, banderas y afiches, unas 300 personas se hicieron presentes en el lugar. También hubo representantes de partidos políticos de derecha, y hasta una bandera con la cruz esvástica nazi.

 

Los cánticos se repitieron durante toda la jornada: "Justicia es perpetua", "Lucio presente, ahora y siempre", "justicia familiar, vergüenza nacional", y "Para la jueza, destitución", en referencia a Ana Clara Pérez Ballester, quien le otorgó a Esposito Valenti la tenencia de Lucio.

 

Luego de la lectura del fallo, se produjo un pequeño desborde de gente que abrió el vallado intentando entrar al perímetro delimitado, debiendo ser frenados por la policía. En ese momento, bajaba el abuelo de Lucio, Ramón, quien pidió calma a la gente.

 

"Seguir peleando".

 

Ramón Dupuy fue saludado por la multitud al salir del edificio judicial, entre besos y abrazos de la gente. "Las sensaciones que tenemos, son que logramos lo que veníamos a buscar, prisión perpetua para estas asesinas. Para mi están muertas, porque a Lucio no me lo devuelve nadie", dijo. Y agregó que "todavía no se puede hacer el duelo tranquilos, porque esta lucha no termina. Nos prometimos seguir peleando, por la ley Lucio, y para que ningún niño vuelva a sufrir esto", dijo, mientras se retiraba caminando por la avenida Uruguay, escoltado por la multitud.

 

Pedido de “jury” a Pérez Ballester.

 

El bloque del Partido Justicialista presentará hoy al mediodía en la Legislatura el pedido de jury de enjuiciamiento contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester a raíz de su desempeño en el caso de Lucio Dupuy, según confirmó la legisladora y candidata a vicegobernadora Alicia Mayoral.

 

“Esto es algo que venimos trabajando desde hace tiempo y en realidad estábamos esperando la lectura de la sentencia para presentar el pedido de juicio político, así que lo vamos a hacer este viernes. Realmente estamos conmocionados, son días difíciles en Pico porque acá todos conocemos a la familia de Lucio, si bien el hecho sucedió en Santa Rosa para nuestra ciudad es algo demasiado cercano”, explicó Mayoral a LA ARENA.

 

La legisladora dijo que desde ahora el tema quedará a cargo de la presidencia del bloque del PJ y de la diputada Valeria Luján. El pedido de jury es contra Pérez Ballester porque está a cargo del Juzgado de Familia y el Menor 1 de General Pico.

 

El reclamo de que haya un pedido de jury de enjuiciamiento contra la jueza surgió desde varios sectores. Madres del Dolor, la ONG de familiares de víctimas de distintos hechos, estuvo en Santa Rosa para acompañar a la familia paterna de Lucio y tanto Vivian Perrone como Jimena Aduriz le dijeron a este diario que esperaban que algún legislador presente la iniciativa para sumarse y apoyar esa solicitud. También lo reclamaba el abogado José Aguerrido, representante legal de la familia del niño de 5 años.

 

Según lo establece la ley que rige en nuestra provincia, el Jury de Enjuiciamiento lo componen el titular del Superior Tribunal de Justicia, dos abogados que se designan por sorteo y dos diputados que son designados por la Legislatura. En el pedido del PJ se considera que la juez Pérez Ballester tuvo un mal desempeño en sus funciones y por lo tanto puede ser juzgada.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?