Jueves 28 de agosto 2025

Condenaron a dos asaltantes

Redacción 28/08/2025 - 00.25.hs

Marcelo Pagano, juez de audiencia de General Pico, condenó ayer a Juan Manuel Airaudo y a Lucas Matías Gómez, ambos de 19 años de edad, por los delitos de robo doblemente agravado por haber sido cometido con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y en poblado y banda, en grado de tentativa. Los imputados intentaron cometer un robo a mano armada en un departamento del microcentro piquense durante el mes de mayo.

 

En el caso de Airaudo, lo condenó a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional y le impuso reglas de conducta a cumplir por el término de dos años, entre ellas, una prohibición de acercamiento, contacto y comunicación con el damnificado.

 

En tanto, a Gómez lo sentenció a un año y seis meses de prisión de efecto cumplimiento, le revocó la condicionalidad de una pena anterior, de tres años de prisión y, le unificó ambas condenas en la pena única y total de cuatro años y seis meses de prisión.

 

El juez dictó sentencia en el marco de un acuerdo de juicio abreviado solicitado por el fiscal Juan Cupayolo, los imputados y los defensores oficiales, Walter Vaccaro y Héctor Freigedo. El damnificado, al ser informado sobre las causas del acuerdo, prestó su conformidad.

 

Robo.

 

Las pruebas aportadas en la causa permitieron acreditar que durante la noche del 19 de mayo de 2025, cuando el damnificado estaba en su domicilio, Airaudo y Gómez, junto a un menor de edad, ingresaron a la vivienda por la puerta de acceso que se encontraba sin traba. Una vez en el interior de la vivienda, se encontraron con el damnificado y con un arma de fuego corta, tipo pistola, le apuntó en la cabeza mientras le decían que se tirara al piso y le exigían que les diera el dinero.

 

Uno de los intrusos lo apuntaba con el arma y los dos restantes lo tomaron por detrás, del cuello. En ese contexto lo golpearon y lo llevaron hacia la habitación, donde la víctima forcejeó con los asaltantes y pudo abrir una de las hojas de la ventana para pedir auxilio. Ante ello, los imputados se fugaron del lugar, sin sustraer elemento alguno. Durante la fuga, los vecinos del damnificado persiguieron a los asaltantes. Finalmente, el menor y Airaudo fueron aprehendidos en cercanías del domicilio de la víctima y Gómez con posterioridad.

 

Respecto al menor de edad, su situación procesal no fue incluida en el acuerdo de juicio abreviado, ya que se le tramita una suspensión de juicio a prueba ante un juez de control.

 

En referencia a la pena a imponer a Airaudo y Gómez, el juez agregó que “la magistratura se encuentra limitada por el pedido de pena y, además, está impedida de cuestionar la acordada ya que éste es el centro de la negociación entre las partes y por lo tanto ajena a cualquier injerencia del juez”.

 

'
'