Viernes 24 de mayo 2024

Condenaron a un policía

Redacción 20/04/2024 - 10.35.hs

(General Pico) - El juez de audiencia de General Pico, Marcelo Pagano, condenó a un policía por vejaciones contra un detenido, a la pena de un año de prisión y a dos años de inhabilitación para ejercer la función en la fuerza pública. El magistrado, sentenció a Juan Luis Del Sol (39), por el delito de en concurso ideal con el de lesiones leves. Además, como reglas de conducta, durante dos años deberá fijar domicilio y someterse al Ente de Políticas Socializadoras.

 

La causa se debatió a lo largo de dos jornadas a principios de mes, con la intervención del fiscal general Armando Agüero, de la fiscala adjunta María Pía Collazo, y del defensor particular Jerónimo Altamirano.

 

Con las pruebas debatidas, el encontró culpable a Del Sol, de los cargos de vejaciones y de lesiones leves. Pagano acreditó que el 9 de septiembre de 2022, cerca de las 23:15, cuando el damnificado se encontraba demorado en la celda correspondiente a una delegación policial de General Pico, fue agredido por internos que compartían el pabellón. Ante esto, solicitó auxilio a los policías y fue así, que junto a otros uniformados, concurrió el sargento Del Sol quien luego de franquearle el paso para que saliera de la zona de celdas, y mientras se encontraba en la zona de ingreso al pabellón y lo agredió mediante golpes de puño en la boca y patadas en la entrepierna. Un oficial ayudante le ordenó al imputado que cesara en la agresión. Previo a ello, el imputado le había dicho a la víctima: "te gusta tocar nenas, si no te hubiesen matado adentro, te hubiese matado yo". Tras el hecho, un oficial ordenó el traslado del damnificado a la Comisaría Segunda donde fue examinado por el médico del Servicio de Sanidad Policial, quien certificó que presentaba "lesión cortante en labio inferior".

 

Alegatos.

 

Durante la etapa de los alegatos finales, la Fiscalía había pedido que se condenara al policía a la pena de un año de prisión en suspenso y, que se lo inhabilitara para el ejercicio de la función policial por el término de dos años. Además, solicitó reglas de conducta también por el mismo plazo.

 

Por su parte, el defensor requirió la absolución del acusado por aplicación del beneficio de la duda.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?