Jueves 16 de mayo 2024

El video del Cecom es contundente sobre el ataque a Rigutto: habría sido premeditado

Redaccion Avances 02/05/2024 - 18.04.hs

“La filmación muestra claramente que Jorge Rigutto va caminando despreocupadamente, con ropa deportiva, pantalones cortos, sin nada en sus manos que pudiera confundirse con un elemento contundente; cuando de pronto desde atrás de una camioneta que acababa de estacionar salió intempestivamente (Raúl) Ligaluppi con un martillo en una de sus manos directamente con intención de atacar, que fue lo que hizo”. La abogada del médico, Vanessa Ranocchia Ongaro, dio precisiones de lo que muestran la cámara ubicada en las inmediaciones del lugar donde se produjo el incidente, que terminó con Rigutto derivado a un centro asistencial.

 

Al continuar con su relato la profesional cuenta que “se ve claramente que Rigutto no hizo ni siquiera un ademán agresivo, y que se sorprende al ver a su atacante y le hace un gesto en dirección a la cámaras. Eso se ve claramente en el video y Rigutto explicó en su declaración que al verlo de golpe, tan exaltado y con clara intención de agredirlo intentó disuadirlo diciendo: “No hagas ninguna locura que acá hay cámaras de seguridad”.

 

De todos modos se ve que Ligaluppi se abalanzó y le aplicó al menos un golpe de martillo en el cráneo, al tiempo que le decía que lo estaba esperando para matarlo. Así lo contó en detalle Rigutto tanto en sede policial como ante la Fiscalía.

 

Ranocchia sostuvo que “la agresión fue grave y claramente pudo ser mortal, porque fue dado en una zona vital. Además la agresión no continuó porque intervinieron otras personas, sino tal vez el resultado hubiera sido aún peor Después se ve que Ligaluppi se sube del lado del acompañante a la camioneta y que se intentan ir del lugar con el conductor”.

 

Segunda parte.

 

Según explicó la profesional “ahí comienza lo que podría denominarse la segunda parte de esta agresión. Se ve a Rigutto, con el rostro ensangrentado, que intenta evitar que se retiren al tiempo que intenta hacer una llamada al 101 desde su móvil. En esas circunstancias, Ligaluppi vuelve a descender de la camioneta y reanuda su agresión, pese a que ya se habían empezado a reunir personas que intentaban impedirlo. Esta vez el atacante alzó un trozo de ladrillo que estaba en la vereda y se lo arrojó a Rigutto, a quien se observa posiblemente gritando (el video no tiene audio) pero sin ejercer ningún tipo de agresión contra Ligaluppi”.

 

El ladrillo fue a dar contra un auto que pasaba. “Luego se observa que llega la policía y mientras se está interiorizando de lo que ha pasado Ligaluppi, ni siquiera disuadido por la presencia de efectivos, le arrojó un golpe de puño a Rigutto. Este accionar determinó su demora policial”.

 

Tres agresiones.

 

La abogada Ranocchia afirmó que “la filmación muestra tres agresiones de Ligaluppi hacia Rigutto y despeja toda duda. La secuencia central dura aproximadamente 8 minutos. La primera agresión producida por un atacante que sale sorpresivamente desde un lugar donde está como escondido y con un elemento que claramente aumenta el poder ofensivo de cualquier persona: un martillo, que fue utilizado como un arma. Esa agresión fue claramente premeditada”.

 

Agregó que “la segunda agresión se da, cuando Ligaluppi se baja de la camioneta y le arroja el ladrillo que no impacta en la víctima pero si en un vehículo que pasaba. Y la tercera se da ya en presencia de personal policial, y fue un golpe de puño que impactó en el rostro de Rigutto, y con el que logró producir la segunda lesión de gravedad que fue en el ojo izquierdo y que también demandó sutura del párpado superior izquierdo”.

 

“Lo que dijo Ligaluppi es mentira”

 

La abogada sostuvo que el relato de Ligaluppì “no se condice con lo que muestran las cámaras. No es verdad que él estuviera previamente trabajando en el lugar. En esto miente y así lo prueba el video. La filmación muestra que la camioneta Toyota Hilux color blanca, en la que él venía como acompañante circulaba por Avenida Argentino Valle en dirección a Palacios (era la hora 17:58). Se ve que pasa a Palacios y gira en calle Teófilo de la Colina para retomar Palacios y estacionar sobre la vereda norte, casi a mitad de cuadra, entre Chubut y Circunvalación. Por otro lado siendo las 17:59 se advierte en la filmación el cruce pedestre de la circunvalación por parte de Rigutto en dirección a Palacios; y a las 18 se ve el comienzo de la agresión. Así que no es cierto que Ligaluppi estuviera previamente trabajando en el lugar. Además no sé donde podría estar trabajando toda vez que se lo ve claramente salir desde atrás del rodado en el que previamente circulaba y que acababa de llegar al lugar. Es claro, no salió desde el local ubicado en esa esquina, sino desde atrás de la camioneta en la que previamente circulaba”.

 

Hubo otras agresiones.

 

La doctora Ranocchia admitió que “es cierto que hay una enemistad de vieja data entre ambos, pero Rigutto viene soportando agresiones de Ligaluppi desde hace años. Por suerte ha tomado el recaudo de documentarlas para que puedan en algún momento ser tenidas en cuenta por la justicia.

 

Hubo tres situaciones de amenazas producidas por Ligaluppi en años anteriores entre (2020 y2221). Recordó que “a raíz de una denuncia en la que también tuvo intervención directa Ligaluppi y por un hecho de especial gravedad, Rigutto sufrió 15 meses de privación de libertad y tuvo que enfrentar un juicio en el que se acreditó su inocencia. Fue absuelto en todas las instancias recursiva con lo cual su inocencia ha quedado claramente confirmada”.

 

Cada vez más violencia.

 

“Pese a ello parece que nada le ha bastado a Ligaluppi que no cesa en sus agresiones y con el agravante de que sus embates son cada vez mas violentos. Luego de probar su inocencia, Rigutto debió soportar que le dañara el portón de su casa; en otra oportunidad que le tirara aceite a su vehículo. Y eso está documentado y fue puesto en conocimiento de la justicia. Pero ahora ya la agresión fue directa y todo indica que fue premeditada, a plena luz del día, usando un elemento de especial poder ofensivo y con capacidad para producir la muerte por la zona (cráneo) en que se produjo la lesión”.

 

Precisó que “después la justicia dispuso una restricción de acercamiento y contacto por un radio de 200 metros, y estamos viendo que eso no se cumple por parte del agresor. La medida fue dispuesta a poco de ocurrir estos hechos (09/4) y a la fecha –es decir en menos de un mes-- ya fue violada por Ligaluppi en dos ocasiones. De ello se dio aviso al 101 y se efectuó la denuncia correspondiente”, cerró.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?