Miércoles 30 de julio 2025

Condenas por violencia de género y lesiones graves

Redaccion Avances 09/08/2024 - 16.31.hs

La Justicia pampeana dictó dos sentencias contra un hombre y una mujer. En el primer caso, fue en el marco de una causa por violencia de género, mientras que en el restante la imputada fue condenada por aplicarle un puntazo a una mujer.

 

En el primer fallo, la jueza de control santarroseña, María Elena Grégoire, condenó a Aníbal Sebastián Marín a siete meses de prisión efectiva, como autor de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente y amenazas simples; todo ello valorado en los parámetros de la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. La magistrada homologó así un acuerdo de juicio abreviado presentado, en forma conjunta, por el fiscal Walter Martos, la defensora oficial Paula Arrigone y el propio imputado, quien admitió la autoría de los hechos. A su vez lo declaró y mantuvo su condición de reincidente.

 

En el legajo penal quedó probado que el 13 de junio, Marín estaba en la casa de su pareja, con quien convivía desde hacía un mes luego de recuperar la libertad tras permanecer preso. En ese contexto se produjo una discusión y el acusado la violentó verbalmente. Después la agredió físicamente por varias horas, hasta que una hija de la víctima se asustó al ver que Marín tenía a su madre sobre la cama ahorcándola. Por eso llamó a la policía, pero la mujer negó alguna situación de violencia porque había sido amenazada de muerte.

 

Al retirarse la policía, Marín la volvió a golpear. Luego la obligó a que lo llevara hasta la casa de su madre, donde continuó pegándole. A la tarde, la víctima volvió a lo de su exsuegra y allí Marín “tomó un cuchillo e hizo ademanes amenazantes, generándose un forcejeo y arrojándole una silla”.

 

Puntazo.

 

Por otro lado, una joven de 19 años fue condenada a un año de prisión en suspenso por ser autora del delito de lesiones graves en perjuicio de una mujer de 36 años. La sentencia fue dictada por el juez de control de Santa Rosa, Carlos Matías Chapalcaz, al homologar un acuerdo de juicio abreviado firmado por la propia imputada, la fiscala María Cecilia Martini y la defensora oficial Alejandra Gabriela Moyano González.

 

Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria se acreditó que hace un mes, a la madrugada, en Alsina y Avellaneda, en pleno centro de la ciudad, Evelyn Magali Rodríguez agredió a la víctima con una puñalada en el pecho, provocándole una herida en el tórax. La damnificada fue trasladada de urgencia al Hospital Favaloro, “donde permaneció internada con riesgo de vida”, según se indicó en el fallo.

 

Chapalcaz, por tratarse de una pena de ejecución condicional, le impuso a Rodríguez el cumplimiento de reglas de conducta durante dos años.

 

 

'
'