Vaca Muerta: Trabajo dictó conciliación obligatoria y Petroleros levantó el paro
(Neuquén / Redacción) - El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa levantó el paro general en Vaca Muerta dispuesto desde hoy hasta el 1 de agosto. De esta manera acata la conciliación obligatoria que dispuso la secretaría de Trabajo. El paréntesis será por 15 días, con el objetivo de "promover una solución pacífica y garantizar la continuidad del servicio”.
La información vertida por La Mañana de Neuquén indica que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, dispuso este martes dictar la conciliación obligatoria para suspender el paro de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Según comunicó la cartera que conduce Sandra Pettovello, el objetivo es "promover una solución pacífica y garantizar la continuidad del servicio". En ese sentido, "se dispuso el inicio de un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días", detallaron.
La medida rige desde las 9 de este miércoles 30 de julio del 2025, "a fines de preservar la paz social y garantizar la continuidad de la producción en una actividad estratégica para el país, como es la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta. Y durante este período, deberán cesar toda medida de acción directa y asegurar la normal prestación de servicios".
La medida de fuerza estaba prevista para el 30 y 31 de julio y tendría impacto directo en la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta. Este tipo de acciones afectarían directamente la logística, el transporte de crudo y las tareas de mantenimiento, y alcanzaría a más de 25.000 trabajadores representados por el gremio en toda la región.
Motivos del paro.
Marcelo Rucci, secretario general del gremio, había ratificado el paro petrolero horas atrás y denunció que las empresas decidieron “sacarse de encima” a los operarios en un año de transición, a pesar del fuerte crecimiento de la producción. “Esto no es una crisis, es una decisión empresaria de dejar de ganar. Pero los que pagan el costo son los trabajadores”, indicó.
Además, el dirigente señaló que las operadoras tomaron decisiones “sin escuchar ninguna de las propuestas del gremio”, el cual había planteado una solución transitoria hasta 2026, año en que entrarán en operación nuevos ductos que ampliarán la capacidad de transporte.
“Hemos tratado por todos los medios de construir un puente al 2026 para sostener los puestos de trabajo, pero no hemos sido escuchados”, agregó. “Hoy tenemos 1.200 despidos y más de 2.000 compañeros suspendidos, en sus casas, cobrando el básico pelado. Todos sabemos que eso es el preludio de más despidos”, detalló Rucci.
“Si no nos escuchan, nos vamos a hacer escuchar. Para eso nos eligió la gente. Acá no se puede arreglar otra cosa que no sea el trabajo. Lo único que estamos pidiendo es que reincorporen a la gente”, añadió.
Artículos relacionados