La Pampa reclama $ 86 mil millones a Nación por obras
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, en representación del Gobierno provincial, participó de la reunión del Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop). Durante el encuentro expuso que Nación mantiene una deuda de alrededor de 86.000 millones de pesos con la Provincia, sólo de obras públicas ya ejecutadas por La Pampa.
El encuentro fue presidido por Hugo Testa y contó con la participación de Luis Giovine, secretario de Obras Públicas de la Nación, y Bernardo Bartolomé Heredia, subsecretario de Recursos Hídricos. Además, asistieron representantes de las áreas de Obras Públicas de 12 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembros del consejo directivo del Cimop. Entre los temas tratados se analizaron las perspectivas de la obra pública en la relación Nación-Provincias, la organización de una visita técnica a Vaca Muerta prevista para noviembre y la definición de la sede y fecha de la 154ª Asamblea Plenaria Ordinaria del organismo.
En ese contexto, el ministro pampeano planteó la preocupación provincial por la paralización de proyectos y el incumplimiento de compromisos financieros por parte del Gobierno nacional. Durante su exposición, informó que Nación mantiene una deuda de alrededor de 86.000 millones de pesos con la Provincia, sólo de obras públicas ya ejecutadas por La Pampa.
“Notificamos sobre la necesidad del cumplimiento de los pagos que Nación adeuda a La Pampa, pormenorizando los montos en cada una de las áreas: la Administración Provincial del Agua, el Instituto Autárquico de Vivienda y la Dirección Provincial de Vialidad”, señaló el ministro a la Agencia Provincial de Noticias.
Soluciones.
El funcionario provincial remarcó que la deuda de 86.000 millones de pesos que Nación debe a la Provincia, sólo de obra pública, “es de trascendencia social para la población pampeana. Con la inversión de los fondos adeudados se podrían construir unas 1.236 viviendas, 38 hospitales de Nivel 2 o 34 kilómetros de autovía en la Ruta Nacional 5, desde Santa Rosa hasta la Ruta Provincial 7, todas soluciones que brindarían calidad de vida a nuestros ciudadanos”.
“El objetivo es avanzar en acuerdos y que Nación reflexione sobre las necesidades reales de la población. La obra pública no es solo infraestructura: significa empleo, desarrollo, igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida para miles de familias pampeanas. Podemos decir que el déficit en obra pública nacional se traduce en derechos vulnerados”, concluyó el ministro.
“Debe cumplir con las provincias”.
En medio de una tensión cada vez mayor con los gobernadores, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, afirmó que el Gobierno está estudiando destinar préstamos directamente a las provincias. Esta posibilidad fue adelantada en medio de las negociaciones para evitar que el Congreso ratifique la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que fue vetada por el presidente Javier Milei. “Nación debe cumplir con las provincias”, afirmaron desde La Pampa.
Mientras las terminales de los gobernadores en el Senado ya anticipan una sesión esta semana para revertir el veto presidencial, el ministro Catalán anticipó que "está en evaluación y es posible" una serie de préstamos directos a los distritos. Tal como afirmó Ámbito, resta conocer si estas líneas presupuestarias llegarán solo a los distritos aliados. Una primera muestra la tuvo el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, quien rubricó un acuerdo con Luis Caputo de reconversión de la deuda de su provincia a cambio del pasaje de obra pública.
"Será cuestión de seguir conversando con los gobernadores, creo que ellos lo tienen que entender. Me parece bien la decisión del Presidente de estrechar el diálogo con los gobernadores, pero tampoco corrernos del objetivo del ordenamiento de las cuentas fiscales", concluyó el funcionario en diálogo con radio Mitre.
“Tenemos entendido que Nación les va a facilitar el acceso al mercado de capitales extranjeros a las provincias. Es decir que les facilita el acceso a préstamos BID directamente”, aclararon fuentes de Casa de Gobierno a LA ARENA. “Creemos que antes de firmar con Nación algún acuerdo para endeudarnos, Nación debería cumplir con las provincias lo que les debe, lo que les toca distribuir y aplicar lo que recauda a su destino específico”, agregaron.
Artículos relacionados