Jueves 06 de octubre 2022

Consejo Federal de DDHH: “Un llamado a defender la democracia"

Redaccion Avances 23/09/2022 - 17.30.hs

El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, participó de la 36° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos. En ese marco, se dejó en claro el compromiso irrevocable de todas las provincias con el pacto democrático establecido en el año 1983, que concibe a los derechos políticos como derechos fundamentales, y a fortalecer sus valores.

 

La apertura estuvo a cargo de secretario de DDHH de Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; en tanto en el cierre participó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. En las dos jornadas se realizaron reuniones y exposiciones con referentes y altas autoridades de derechos humanos de todo el país. Fasce indicó que “fue una postura unánime de todas y todos los representantes de las provincias, donde surgió el llamado de los sectores partidarios y provincias que estaban representados de manera federal en la defensa de la democracia y de propiciar los instrumentos para la generación de un diálogo sincero, maduro y comprometido que permita aventar los discursos de odio y las muestras de actitudes que tiendan a socavar los instituciones democráticas y el sistema democrático propiamente dicho”.

 

En el acta final firmada por las y los representantes de todas las provincias se repudió el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández “el cual significó una peligrosa escalada en la incitación a la violencia que amenaza la vida democrática y sus instituciones”. Se exigió además al Poder Judicial el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho execrable para la vida democrática en el país y “el total rechazo a las estrategias regresivas para los derechos humanos y a aquellos que pregonan discursos de odio y la banalización de los hechos de violencia que promueven el negacionismo del terrorismo de Estado, en clara afrenta a los logros alcanzados en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia de las últimas décadas”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?