Jueves 11 de agosto 2022

Cooperativa italiana expone su experiencia

Redacción 28/11/2021 - 17.25.hs

La cooperativa italiana Ènostra brindará una exposición virtual sobre su experiencia en el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en su país. La actividad está prevista para el martes 30 de noviembre y se realizará desde General Acha, la capital pampeana de las energías renovables.

 

La iniciativa es organizada por la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética de la Subsecretaría de Energías Renovables, de la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa, en conjunto con el INTA, la Universidad Nacional de La Pampa, la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), y la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Limitada (Cosega).

 

La cooperativa italiana Ènostra, una entidad de la economía solidaria, brindará la exposición virtual y cuenta con la adhesión de la Universitá del Molise y la Università di Trento, las dos instituciones académicas con importante desarrollo en Italia. La jornada, que se desarrollará de forma virtual desde el país europeo, comenzará con la exposición de Ivano Scotti, de la Universitá del Molise, quien se referirá a la "transición energética en Europa y el rol de las comunidades-cooperativas eléctricas".

 

Luego tomará la palabra Natalia Magnani, de la Università di Trento, quien expondrá sobre los "principales aspectos de la transición energética, tecnológica y social en Italia". Sara Capuzzo, presidenta cooperativa Ènostra, hablará sobre "las energías renovables y las cooperativas en el área rural de Europa". Para finalizar, se expondrán las dos realidades, tanto de Argentina como de Italia, sobre la temáticas y las posibilidades de trabajo en conjunto.

 

Electrificación rural.

 

El gobierno pampeano está desarrollando trabajos de electrificación rural en la provincia. Desde principios del año 2020 se conformó un equipo de trabajo, coordinado por la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética, con representantes del INTA, de la Fepamco y de la UNLPam.

 

El equipo se abocó a la temática de la electrificación rural y "pudo establecer que en La Pampa la mitad de los, aproximadamente, 8.300 campos que existen en todo el territorio tienen acceso a la red de energía eléctrica y que a la gran mayoría de ellos lo administran las cooperativas de servicios públicos, mientras que el resto lo hace la Administración Provincial de Energía (APE)".

 

El trabajo del equipo está abocado a analizar y poder establecer una línea de base que permita mejorar y hacer eficiente el servicio eléctrico de red en el sector rural. También, y de manera complementaria, se buscar incorporar las energías renovables en aquellos establecimientos que puedan generar su propia energía e incluso aportar a la red. También se evalúan las distintas formas de acceso a la energía de aquellos campos que no cuentan con este servicio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?