Cooperativas en alerta por atrasos de municipios
El Consejo de Administración de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) dejó ver su preocupación por un incremento en la morosidad de los municipios de varias localidades en el pago de las facturas de energía eléctrica y otros servicios. Esto acarrea dificultades a las prestadoras, que ya de por sí padecen el atraso de los usuarios.
Ayer por la mañana, en su sede de la calle Oliver, se llevó adelante la primera reunión ordinaria del año de la conducción de la Fepamco. Estuvieron presentes la totalidad de los miembros, representantes de las cooperativas de Doblas, Winifreda, General Pico, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Arata, Caleufú, General San Martín, Rolón, Intendente Alvear, Realicó y Eduardo Castex.
El temario fue “de rutina”, pero especialmente se analizó la situación respecto a la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional a la energía y el impacto que puede tener y surgió la inquietud entre los presentes sobre la incipiente morosidad de los municipios respecto de sus obligaciones. LA ARENA pudo saber que, en los últimos meses, varias municipalidades han comenzado a retrasarse en el pago de sus facturas, acarreando más problemas a las prestadoras, de por sí complicadas con la morosidad de los usuarios residenciales y comerciales.
Acumulan facturas.
Uno de los presentes expresó que “municipios con deudas, siempre los mismos, siempre hay, pero lo que estamos notando es que otros que siempre han cumplido en tiempo y forma empiezan a acumular facturas sin pagar y hacen crecer la preocupación. Así lo han hecho saber varios dirigentes en la reunión”. Los presentes son parte de cooperativas que en varios casos dan el servicio en varias localidades y han recogido información de otras entidades que están en la misma situación.
Respecto de la quita de subsidios, expresaron que están esperando la resolución concreta de la Secretaría de Energía de la Nación. “Sabemos lo que se publica en los medios, pero precisiones no hay, aunque está claro que la mayoría va a perder los beneficios y veremos cómo repercute esto en la cobrabilidad”.
Indicaron que las cooperativas, “como siempre”, están dispuestas al diálogo y a aceptar planes de pago que acuerden con los deudores, sean o no organismos oficiales. El consejo de administración decidió seguir muy de cerca la evolución de la situación, a la espera de precisiones y de la evolución de la situación.
Las deudas cruzadas.
La Cooperativa de Electricidad de Winifreda (CEW) trabaja con planes de pago para sus asociados en mora e ingresó en el plan de pagos excepcional que puso a disposición la Administración Provincial de Energía (APE) para aquellas cooperativas con deudas.
El dinero en la calle por la morosidad de los usuarios se transformó en una deuda de la entidad para con el proveedor de la energía, la APE. La cooperativa adhirió poco tiempo atrás y se sumó al plan de pagos, refinanciado unos 100 millones de pesos en 60 pagos mensuales con una tasa del 1,5% mensual, confirmó el gerente de la entidad, Hernán Camps.
El dirigente la dijo al programa local Turno Mañana, Periodismo de Pueblo, que se hizo un esfuerzo económico muy grande al disponer de una fuerte suma para achicar la deuda y luego suscribir el plan de cuotas. Por otra parte, informó que “estamos trabajando con los usuarios que tienen pagos pendientes, ofreciéndoles alternativas como la refinanciación de deudas o la instalación de medidores prepagos”.
Explicó que la cooperativa “adhirió al decreto emitido por el gobierno provincial en septiembre, el cual nos permitió incluir un pasivo pendiente desde el período posterior a la pandemia. Hicimos un aporte de $400 millones desde la cooperativa para refinanciar la deuda y regularizar la situación. El monto restante (cercano a los $100 millones) fue incluido en un plan de pagos a 60 cuotas, con una tasa de interés del 1,5% mensual”.
Respecto de las acreencias de la entidad, indicó que “se atiende caso por caso, considerando la realidad de las familias” y destacó que la entidad tiene “el personal y los recursos necesarios para atender estas situaciones” y remarcó que el costo de los servicios “pesa en la economía familiar. Lo entendemos, pero esa es la realidad que nos toca; hay que atenderla y tratar de resolver para que no aumente la morosidad”.
Artículos relacionados
