Viernes 26 de abril 2024

Crecen los robos y las denuncias se hacen en las redes sociales

Redaccion Avances 21/03/2024 - 12.58.hs

Las redes sociales se han vuelto un espacio de denuncia instantánea de los robos que diariamente se sufren en diferentes barrios de Santa Rosa. La gente en muchos de los casos evita denunciar en la policía los robos y ofrece recompensas para recuperar bicicletas, motos, y distintos bienes que les fueron sustraídos.

 

Esta situación genera que muchas de las estadísticas de robos, y la información oficial, no lleguen a reflejar lo preocupante de la situación. En los muchos y nuevos barrios del sudeste de la ciudad, se advierte desde los distintos grupos de Facebook y Whatsapp, el inicio de una ola de robos, en su mayoría cometidos por jóvenes menores de edad, con motos y bicicletas como botines preferidos.

 

Hace algunos días, la directora de Coordinación de Participación Ciudadana (Zona Centro) del Ministerio de Seguridad, Viviana Rodríguez, le dijo a LA ARENA que en las reuniones que mantienen con los vecinos, no manifiestan la falta de denuncia policial ante los robos, y el vuelco hacia las redes sociales.

"No nos han hecho comentarios de ese tipo, creo que la gente sigue denunciando los hechos en la policía. Pero si te tengo que dar una respuesta, en todas las reuniones destacan el trabajo policial, en todo sentido, desde los llamados, la rapidez, que siempre están presentes acompañando a los vecinos, o en alguna situación en particular", agregó. 

 

"El tema de la denuncia en redes o en los medios, creo que también tiene que ver con que las redes funcionan de forma más rápida que la justicia. Permiten que alguien, si publica en redes, si alguien se entera de algo, pueda aportar datos más rápidamente. La denuncia tiene un proceso, la justicia otro, entonces a mi entender, tiene más que ver con eso. Pero reitero, no me han planteado ese tipo de situación a mí los vecinos", aseguró en ese momento.

 

Si bien tanto vecinos como funcionarios han destacado una mayor presencia policial y mayor circulación de patrulleros en los barrios, esto parece no alcanzar. Evidentemente, la gente sigue confiando más en sus vecinos que en la policía a la hora de denunciar. La solidaridad y colaboración de los vecinos parece ser de más ayuda que la policía, para los damnificados, lo cual resulta muy alarmante.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?