Créditos para productores
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y en forma conjunta con el Banco de La Pampa, lanzó una línea de crédito destinada a productores agropecuarios que se encuentran en zonas declaradas en emergencia agropecuaria. Se aplicará una tasa variable y la bonificación de la tasa de interés en caso de cumplimiento de pago en término y de acuerdo con la zona donde se encuentre radicada la explotación.
Con la ampliación del área de emergencia agropecuaria mediante el Decreto N°1931/24, se encuentran afectadas 6,5 millones de hectáreas en el territorio pampeano. "Este financiamiento es una herramienta más que se encuentra a disposición de los productores afectados por sequía, y viene a complementar lo que venimos trabajando con el envío de fondos a los municipios de áreas ya afectadas, para poder asistir a los pequeños productores agropecuarios. Estos recursos provienen del fondo previsto en la Ley N° 1785 de Emergencia y Asistencia Agropecuaria", detalló la ministra de la Producción, Fernanda González.
La directora de Asistencia Técnica y Financiera, María Eugenia Borges, detalló los requisitos para acceder a este nuevo crédito, que estará vigente a partir de la próxima semana. “El productor podrá acercarse a la sucursal correspondiente a su zona, y el mismo deberá ser sujeto apto para créditos de acuerdo a la política vigente en el Banco de La Pampa, poseer una cuenta corriente abierta en el Banco de La Pampa y Pampa Digital, y contar con Certificado de Emergencia Agropecuaria, y presentar stock ganadero actualizado emitido por Senasa”.
Tasa.
El monto que podrán solicitar es hasta $100.000 por vaca, vaquillona, novillito o toro y $ 50.000 por ternero/ternera por un monto máximo por productor de $10.000.000. Se aplicará una tasa variable y la bonificación de la tasa de interés en caso de cumplimiento de pago en término, será la siguiente, de acuerdo con la zona donde se encuentre radicada la explotación.
En la Zona 1 (Chalileo-Chical Có- Curacó- Lihuel Calel- Limay Mahuida- Puelén) será de hasta 20 puntos porcentuales, 15 puntos porcentuales a cargo de la Provincia y 5 puntos porcentuales a cargo del Banco de La Pampa. En cambio, en la Zona 2 (Caleu Caleu- Hucal) será de hasta 16 puntos porcentuales, 11 puntos porcentuales a cargo de la Provincia y 5 puntos porcentuales a cargo del Banco de La Pampa. Para aquellos emprendimientos liderados por mujeres y/o géneros disidentes, se adicionarán 5 puntos porcentuales anuales en caso de cumplimiento de pago en término.
Artículos relacionados