Miércoles 07 de mayo 2025

Créditos: se inscribieron 658 personas

Redacción 31/03/2025 - 00.13.hs

El Gobierno provincial abrió la inscripción para los 700 créditos del programa “Llegar a casa” el 20 de marzo y en 10 días ya hay 658 anotados. Como habían adelantado desde el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), si el cupo por localidad saturado se procederá a un sorteo.

 

Los datos son del viernes pasado y cabe recordar que la inscripción estará disponible hasta el 30 de abril, solo queda un mes. En la apertura de las sesiones ordinarias del 1 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto anunció una nueva operatoria de viviendas para que propietarios de terrenos accedan a créditos del IPAV de hasta 45 millones de pesos.

 

Días después, la titular del IPAV, Erica Riboyra, dio a conocer detalles del programa “Llegar a casa”. Los beneficiarios son familias o personas solas de las 80 localidades que tengan terreno escriturado -no boleto de compra y venta-. Se debe demostrar ingresos mensuales de entre 4 y 8 salarios mínimos. En marzo, el salario mínimo se ubica en $ 296.832, por lo que deberán certificar ingresos de al menos $ 1.200.000 y un máximo de $ 2.400.000. “Se podrán sumar los ingresos de la pareja”, afirmó la funcionaria.

 

Un punto a resaltar es que cada localidad tendrá un cupo definido por la cantidad de habitantes. Ya está establecido el número disponible, pero decidieron no compartirlo aún. En caso de que una localidad supere el cupo, se hará un sorteo entre los anotados.

 

El crédito será a tasa cero, ajustada por Unidad de Vivienda (UVI, una medida para cotizar precios en contratos de obra destinados a la construcción de viviendas). “El contribuyente devolverá el mismo dinero, a valores actualizados”, dijo Riboyra. El plazo es hasta 10 años y se hará una hipoteca en primer grado.

 

Tipologías.

 

Habrá tres tipos de viviendas de construcción tradicional: un monoambiente de 36 metros cuadrados, una casa de un dormitorio de 46 metros cuadrados y una vivienda de dos dormitorios de 57 metros cuadrados. Este último modelo, por ejemplo, tiene un costo total estimado de 45 millones de pesos. “Se tiene que construir un prototipo determinado”, explicó la titular del IPAV.

 

En cuanto a la construcción, cada beneficiario que reciba el desembolso del préstamo, podrá comprar los materiales y eventualmente contratar a una empresa o a un albañil. También podrá hacer la construcción con sus propias manos y herramientas.

 

Se empieza a pagar la cuota del crédito a los 12 meses del primer desembolso o a los 30 días de la finalización de la construcción (lo que ocurra primero). “El valor de la cuota equivale a un alquiler y el objetivo es que las familias finalicen la construcción, se muden y luego comiencen a pagar las cuotas, para que no se superponga el pago del alquiler y del crédito”, subrayó.

 

Inscripción.

 

Para facilitar el acceso a la inscripción, se ha desarrollado un sistema digital en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización. A continuación, se detallan los pasos a seguir: el paso 1 es registrarse en el Sistema de Usuario Único (SUU); el 2 es ingresar al sitio del IPAV y acceder a la cuenta a través de la opsción “Mi IPAV”, hay que ingresar el CUIT/CUIL y contraseña del Sistema de Usuario Único para iniciar la sesión.

 

En el menú lateral izquierdo, se debe ingresar a la opción “Convocatoria” (es la primera en la lista) y seleccionar la opción Créditos "Llegar a Casa". Luego completar la documentación y datos personales requeridos. El siguiente paso es cargar los datos del terreno. “Verificá que toda la información cargada sea correcta, porque una vez confirmada no puede modificarse, y la misma reviste la característica de ser una declaración jurada”, indicaron desde el Gobierno provincial.

 

'
'