Miércoles 05 de octubre 2022

Crisis del gasoil y el biodiésel

Redacción 15/08/2022 - 00.18.hs

Un documento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) asegura que la crisis del gasoil en la Argentina se exacerbó por "la reducción del mandato oficial del corte con biodiésel", algo que fue subsanado en parte a partir de junio con la decisión de aumentar la mezcla. El informe oficial del organismo norteamericano realiza un análisis de la evolución del sector de los biocombustibles.

 

La novedad la reveló el portal Bichos de Campo. El USDA (según la sigla en inglés del Departamento de Agricultura estadounidense) indicó que el desabastecimiento de gasoil que registra la Argentina se exacerbó por la decisión oficial de reducir el uso interno de biocombustibles. La caída se produjo en 2021 y recibió un fuerte rechazo de las pymes productoras, entre ellas Enresa, de Catriló, y Pampa Bio, de General Pico.

 

"La demanda interna de biodiésel argentino en 2022 se proyecta en 920 millones de litros, una cifra 84% superior a la de 2021 ya que el gobierno reaccionó ante la escasez actual de gasoil en el país aumentando la mezcla obligatorio del biocombustible de forma permanente y también transitoria", sostiene el trabajo.

 

Aun con esa medida en marcha, el relevamiento deja en claro que no se llegará a alcanzar los niveles de corte que existían antes de la pandemia de coronarivus porque, debido a la crisis económica presente en el país, el consumo de gasoil no logró regresar aun al volumen registrado en 2019.

 

"El país normalmente compra en el exterior del 20% al 30% de sus necesidades de gasoil, pero a principios de este año las importaciones fueron mucho más lentas de lo necesario, principalmente debido a los precios internacionales más altos del petróleo y al hecho de que los distribuidores locales de combustible perdieron dinero vendiendo a precios inferiores a su costo de importación", explicó el Departamento de Agricultura norteamericano.

 

Legislación.

 

"Un factor adicional que exacerbó la escasez de gasoil fue la reducción del mandato oficial del corte con biodiésel del 10% al 5% establecido en la nueva normativa nacional sobre biocombustibles", añadió en referencia a la Ley 27640 (que reemplazó en 2021 a la Ley 26093 vigente desde 2006) que redujo del 10% al 5% el corte obligatorio de biodiésel con gasoil con la posibilidad de bajarla hasta un 3% en caso de que el gobierno lo considerara necesario.

 

Aquella medida había sido resistida por las plantas de biodiesel que operan en la provincia de La Pampa, desde donde advertían sobre las consecuencias que tendrían para el sector. Cabe recordar que en nuestra provincia, a partir de la ley de 2006, se instrumentaron las plantas de Catriló y de General Pico.

 

"Nosotros venimos pidiendo el aumento del corte desde hace tiempo, estuvo en el 10% durante diez años y el año pasado se bajó al 5% y todas las plantas Pymes quedamos trabajando al 50% de capacidad", había dicho Tomás Lorda, gerente de Enresa y titular de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible, cuando se anunció el aumento del corte, en junio de este año.

 

Grandes y chicos.

 

En el inicio de la cosecha gruesa, con un faltante de gasoil que amenazaba con malograr la campaña, el presidente Alberto Fernández autorizó un corte permanente (no ajustable) del 7,5% más otro temporario del 5% (expira a mediados del presente mes). "Los volúmenes y precios se negociarán libremente entre compradores y proveedores, que en este caso incluyeron, por primera vez, grandes plantas de exportación de biodiésel", apunta el informe del USDA.

 

La incorporación de las grandes exportadoras argentinas de biodiésel es otro de los temas que objetan las pymes, las cuales piden que esa inclusión sea realmente temporaria, puesto que la producción del biocombustible para consumo interno está garantizada por el sector pyme que nació al amparo de la ley sancionada en 2006.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?