Domingo 02 de octubre 2022

Cuatro detenidos por un robo millonario en Castex

Redacción 03/08/2022 - 09.05.hs

(Eduardo Castex) - Cuatro individuos oriundos de Córdoba fueron detenidos sospechados de ser los autores de un millonario robo cometido ayer, al mediodía, en pleno centro de Eduardo Castex. Estas personas sustrajeron "entre 8 y 10 millones" de pesos del interior de una camioneta Renault, y todas las hipótesis hacen hincapié en la figura "de un entregador local".

 

Los autores se movilizaban en dos vehículos: en uno cometieron el robo y el otro actuó de apoyo. En la fuga hicieron un trasbordo para despistar a los investigadores, pero finalmente fueron detenidos en el puesto caminero de Realicó, donde contaban con las patentes de ambos vehículos y fotografías con los rostros de los buscados. "La camioneta Duster y dos detenidos están involucrados en robos cometidos -la semana pasada- con inhibidores de alarmas en General Pico", revelaron fuentes policiales.

 

En 5 minutos.

 

El millonario robo fue cometido en menos de cinco minutos, como quedó registrado en las cámaras de seguridad de una vivienda de esta localidad, donde se puede observar que el rodado llegó y se estacionó detrás de la camioneta del consignatario de haciendas. Uno de los ocupantes del Honda Fit controló que el joven -de apellido Mediza- permaneciera en el interior de las oficinas del Senasa, en el edificio de la Asociación Agropecuaria, sobre calle Raúl B. Díaz casi intersección con calle 25 de Mayo y diagonal 9 de Julio.

 

El rodado quedó estacionado sobre el ingreso a un garaje, y después delante de la camioneta. Previamente uno de los asaltantes miró en el interior del rodado. Seguidamente mantiene una conversión telefónica presuntamente con quienes hicieron de apoyo, y finalmente rompe el vidrio trasero derecho de la camioneta y retira el bolso que contenía el dinero.

 

El rodado -color blanco- partió raudamente por la calle Raúl B. Díaz hacia el este, para salir hacia las rutas que delimitan la zona urbana castense: la ruta provincial 102 y la ruta nacional 35.

 

Operativo cerrojo.

 

El hecho ocurrió al mediodía, y la policía rápidamente contó con una suma de detalles muy significativos para la investigación: rostros de asaltantes y patentes de rodados. "Establecimos qué patente le correspondía a cada vehículo y también contábamos con los antecedentes (de los involucrados) en Córdoba", revelaron.

 

Inmediatamente se montó un operativo cerrojo con la participación del personal policial de las localidades cercanas, y se puso "especial interés" en los puestos camineros de Realicó y Catriló. El trabajo fue coordinado por las Brigadas de Investigaciones de Santa Rosa y General Pico y también se sumó la policía de Córdoba, con la coordinación de la Fiscalía Adjunta de Eduardo Castex.

 

A las pocas horas se pudo precisar que no había participado solamente el Honda Fit, sino también una Renault Duster. "Los ocupantes del Honda Fit hicieron un trasbordo, con el dinero, hacia la Duster", precisaron los voceros oficiales.

 

El vehículo inicialmente salió hacia la localidad de Victorica por la ruta 102, para despistar a la policía. Pero fueron detenidos en el puesto caminero de Realicó, dado que son cuatro personas oriundas de Córdoba.

 

Otros hechos.

 

"Los resultados fueron positivos porque se realizó un trabajo coordinado entre todas las fuerzas. Primero se estableció la patente del Honda Fit, después se hizo el seguidamente y se logra detectar el otro auto con los otros dos ocupantes. La información se giró a la Brigada de General Pico, se mantuvieron los operativos cerrojos y en los puestos camineros contaban con las patentes y el rostro de los sospechosos, por lo cual cuando llegaron fueron detenidos", narraron fuentes policiales.

 

Los voceros indicaron que entre los detenidos hay dos personas que hace aproximadamente "diez días" cometieron robos con inhibidores de alarmas en General Pico. "La camioneta Duster tiene las mismas características que la filmada en Eduardo Castex", dijeron.

 

¿Hubo un entregador?

 

Los cuatro detenidos indudablemente contaban con "información calificada", por lo cual todas las hipótesis apuntan a determinar quién fue el "entregador" que conocía los movimientos económicos y comerciales del damnificado.

 

Según puso establecer esta corresponsalía, el dinero sería producto de la venta de "dos jaulas" de vacunos, que totalizarían "entre 8 y 10 millones" de pesos. La versión fue reiterada en el lugar del hecho, incluso por personas de estrecho vinculo familiar con el joven Mediza. O sea, es irrefutable.

 

El automóvil Honda Fit se observó en los videos que directamente estaciona detrás de la Renault Alaskan, cuando habia varias pick up de productores porque en esa cuadra funcionan las oficinas del Senasa, la Asociación Agropecuaria y una consignataria de una reconocida firma feriera.

 

Cuando estaciona el rodado, uno de los asaltantes directamente va a controlar si el conductor estaba en el interior de la oficina, y después se dirige hacia su camioneta. No presta atención en otra pick up. Y otro detalle: solamente hicieron una observación previa desde el vidrio trasero derecho. Esto significaría que contarían con información previa.

 

A los ladrones indudablemente les sobra audacia, pero carecen de inteligencia. Cometieron un atraco en pleno centro, a menos de 200 metros de la comisaría y en horario pico de circulación en la diagonal 9 de Julio y la diagonal San Martín, que atraviesan gran parte de la zona urbana castense. Esa zona cuenta con muchas cámaras de seguridad privadas y municipales. "Dejaron huellas por todos lados", admitieron anoche algunas fuentes consultadas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?