Cuchillo Có y La Adela, con complicaciones
Las localidades de Cuchillo Có y La Adela sufrieron complicaciones por las intensas lluvias caídas ayer. Se cortaron las rutas y en algunas zonas se registraron precipitaciones de 250 milímetros en pocas horas.
Aproximadamente a las 12, desde la comisaría departamental de La Adela, confirmaron que la ruta nacional 154, que une esa ciudad con la ruta nacional 35 “está cortada hasta que se asegure su transitabilidad”. También se cortó el acceso a Cuchillo Có por ruta provincial 30, y además, esa localidad se quedó sin electricidad. Creen que es la manga que azotó a Bahía Blanca y también cortó la ruta 35 en el sector de la Provincia de Buenos Aires.
El medio local Nuestra FM visibilizó la situación mediante la publicación del parte policial. “Informa la comisaría departamental de La Adela que prosigue lloviendo en la zona de la 154, por lo que se mantiene cortado el tránsito hacia la 35 hasta que se asegure control de transitabilidad de la ruta”.
La publicación también fue acompañada por un video tomado por un trabajador de Vialidad Nacional, que revista en el Campamento ubicado en el kilómetro 72, quien informó sobre la situación desde ese lugar. “Pequeña lluviecita, acá estamos bastante inundados…van 250 milímetros hasta hace media hora, y sigue lloviendo”, comentó.
El lugar del corte por anegamiento de la cinta asfáltica está en inmediaciones del mencionado puesto de VN y el cruce de la ruta 154 con la ruta provincial 30, que está ubicado a unos 15 kilómetros al norte en dirección a la ruta nacional 35.
Confirmación policial.
Desde la comisaría departamental de La Adela confirmaron a LA ARENA la situación. El corte de la ruta se realizó aproximadamente a las 10,30 de la mañana cuando desde la Unidad Regional III pidieron a la departamental presencia en el lugar a fin de practicar el corte del tránsito porque la ruta 154 estaba anegada en el kilómetro 68. Lo mismo ocurrió con la sede policial de Bernasconi, desde donde enviaron un móvil a los mismos fines.
El anegamiento de la calzada se concretó en el kilómetro 68, a unos tres kilómetros al norte del puesto de VN. En el lugar hay una importante depresión natural donde habitualmente hay una laguna.
Cuchillo Có aislado.
LA ARENA también confirmó, en la charla con la departamental de La Adela, que otro corte impidió el acceso por ruta provincial 30 a la localidad de Cuchillo Có, que además sufrió un corte de electricidad.
La fuente policial dijo que “lo que sabemos es que también se cortó el tránsito en el acceso a Cuchillo Có desde la ruta 154”, y también confirmó que la comisaría departamental de esa localidad sufrió un corte de energía eléctrica.
Calles de La Adela.
Ante el azote del fenómeno climático en esa región, LA ARENA consultó al intendente de La Adela, Federico Moro. “Acá estamos relativamente bien, hubo muchos daños en las calles que nos va a costar mucho recuperar, pero solo tuvimos, desde la comuna, dos intervenciones en dos casas que se inundaron y actuamos a fin de prevenir problemas con la electricidad. Acá hasta el mediodía cayeron unos 76 milímetros”, informó el jefe comunal.
Camioneta.
El investigador y escritor toayense, Pedro Vigne, compartió una fotografía que muestra como una "camioneta de Vialidad Provincial" quedó "prácticamente tragada por la tierra en la ruta 30 de acceso. Los ocupantes salieron cuando la camioneta se encajó y están ilesos", informó Vigne.
Artículos relacionados