“Debemos defender el futuro del país”
Desde el CIN pidieron a la comunidad que “apoye el proyecto para financiar las universidades públicas sin poner en riesgo el equilibrio fiscal”. “Si eliminamos el sistema universitario, destruiremos el futuro del país”, advirtió Alpa.
“Hay un pedido de sesión especial para el miércoles 2 de julio. Queremos que ese día los diputados nacionales den quórum y emplacen a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para elaborar un dictamen” sobre el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, afirmaron las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Los rectores Oscar Alpa y Franco Bartolacci, presidente y vice del CIN, acompañado por referentes gremiales y estudiantiles, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar públicamente la iniciativa y convocar “a toda la sociedad argentina a acompañar la movilización universitaria de esta semana y participar de la Marcha Federal programada para el jueves 26” de junio, en todo el país
“Estamos pidiendo que en cada provincia y ciudad donde funcione una universidad pública trabajen en unidad, sembrando conciencia y comprometiendo a sus legisladores nacionales para que apoyen y defiendan al sistema universitario argentino”, manifestó el pampeano.
Al presentar un cuadro de situación presupuestaria, Alpa mostró que las universidades “estamos percibiendo un tercio menos de recursos que en diciembre de 2023”, mientras que “los salarios del personal cayeron un 100% y perdieron más del 30% de su poder adquisitivo”.
Frente a una situación “tan acuciante”, todos los claustros que conforman la comunidad universitaria “hemos presentado una iniciativa legislativa basada en tres ejes fundamentales, que garantiza un incremento presupuestario mediante asignación de porcentajes de impuestos y sin provocar ningún desequilibrio fiscal”. Según Alpa, “algunos especialistas consideran que este formato de financiación es similar al utilizado por la Universidad de San Pablo, en Brasil”.
Supervivencia.
El mensaje que se emitió este lunes registra una clara coincidencia: “está en discusión qué modelo universitario ofreceremos a los alumnos primarios y secundarios que planean seguir estudios superiores. ¿Qué será de las empresas y la sociedad sin esos graduados y graduadas de mañana? Al destruir el sistema universitario, destruimos el futuro del país”, advirtió Alpa.
El rector de la UNLPam lamentó que “en los últimos dos años no hubo Ley de Leyes” a pesar de que “un Presupuesto Nacional permitiría garantizar un Estado ordenado”. En ese contexto, explicó que la iniciativa del CIN “garantiza la autonomía y autarquía que perdimos durante dos años, mediante un financiamiento lógico que para nada socava el equilibrio fiscal”.
También destacó que el texto resguarda “la dignidad” de los salarios “enfocándose en las paritarias” y recordó que “si bien el veto presidencial planteaba que no es posible asignar recursos cuando la paritaria está vigente, desde entonces no hubo ninguna convocatoria” a discusión salarial.
“Esta universidad del futuro la venimos pensando desde 2021, cuando los sectores público y privado nos pusimos de acuerdo. Y tenemos que llevarla adelante, garantizando la estabilidad docente, contemplando a los estudiantes y sus horas, y otorgando centralidad también a carreras que no pasan por la Coneau, por las cuales aún estamos esperando respuesta desde el Ejecutivo Nacional”.
Por eso, explicó Alpa, “este proyecto también establece un fondo que garantizará carreras estratégicas, como las de Inteligencia Artificial, vinculadas al futuro del país”.
Un millón de firmas.
Esta semana la comunidad universitaria nacional desarrollará “actividades de movilización nacional” entre las cuales sobresalen “una campaña para recolectar un millón de firmas a favor del proyecto de financiamiento, y una nueva marcha nacional”. El próximo jueves, la gran movilización porteña marchará por las calles hasta el Palacio Pizzurno y será replicada en todas las provincias por mutitudinarias manifestaciones públicas.
Según Bartolacci, la comunidad universitaria “atraviesa hoy una situación muy compleja y difícil, que conspira contra la posibilidad de desarrollar con normalidad nuestras actividades”. “Esto genera una realidad muy angustiante para trabajadores de la educación y el ambiente científico, y va deteriorando progresivamente la situación del sistema que ya no puede retener a científicos y especialistas muy valiosos, ni continuar líneas y proyectos de investigación muy importantes”, añadió.
El vice del CIN aclaró que todos los claustros vienen “empujando con mucha responsabilidad. Una y otra vez hemos pedido soluciones para problemas que ya son harto evidentes, pero ante la falta de respuestas y la negativa del Congreso Nacional, volvemos a insistir en el ámbito que tiene autoridad en materia prespuestaria. Proponemos una solución de fondo y estructural, y esperamos tener una sesión especial antes del receso que permita emplazar a las comisiones que deben tratar y aprobar este proyecto”, dijo.
“Situación gravísima”.
“Debemos poner la discusión en su justo lugar y definir qué lugar le otorga nuestra ciudadanía a la universidad. Para lograr cualquier avance o proceso de desarrollo resultan fundamentales los recursos y la inversión, pero también hay que establecer prioridades y por eso presentamos este proyecto al Congreso y ahora convocamos a la ciudadanía para que nos acompañen”, añadió.
A su turno, Francisca “Paquita” Staiti, secretaria general de Conadu Histórica, lamentó que “las dos marchas realizadas el año pasado en defensa de la educación pública no fueran suficientes” y que por eso “lejos de mejorar, la situación de las universidades ha empeorado”. En este momento “la situación de trabajadores y trabajadoras la situación es gravísima, porque con caída salarial del 100% y un 35% de pérdida en el poder adquisitivo, se ha vuelto sumamente complicado sostener la economía familiar”.
La consecuencia más cruel es “un vaciamiento progresivo, por renuncias y licencias del personal que afectan directamente el funcionamiento del sistema”. “Sin docentes ni estudiantes las universidades dejarán de funcionar. Por eso, mientras seguimos exigiendo una convocatoria a paritarias también participamos en la elaboración de este proyecto”, agregó.
Aunque quienes deben “discutir y aprobar el presupuesto” son los legisladores nacionales, desde Conadu Histórica proponen “que los ciudadanos y ciudadanas reflexionen y discutan cuál es el lugar que la universidad ocupa en el seno de cada familia”. Junto a los no docentes, agrupados en Fatun, y la Federación Universitaria Argentina (FUA), convocaron a “juntar un millón de firmas y marchar, con la mayor unidad posible, para demostrar que no estamos vencidos, que la universidad pública define un modelo de país, que no van a poder pararnos y que solo abriendo un diálogo lograrán resolver esta situación”.
Los puntos principales del proyecto.
En su primer artículo, la iniciativa del CIN propone “garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las instituciones universitarias públicas”y en el segundo, plantea que la inversión se destinará a “afianzar el ingreso, permanencia y terminalidad del estudiantado, y garantizar su formación continua”; “garantizar condiciones laborales y salariales de docentes y no docentes, incluyendo la plena implementación de los convenios colectivos de trabajo”; “desarrollar y consolidar la enseñanza y aprendizaje en sus diversas modalidades para garantizar el derecho a la educación a través del incremento de recursos destinados a tecnología digital, formación y fortalecimiento del personal”, y “ampliar la oferta de carreras universitarias y pre universitarias de acuerdo al desarrollo estratégico del país y las áreas de vacancia territoriales”, entre muchas otras prioridades.
Los artículos 3º y º4 están dedicados a la “recomposiciòn salarial”, mediante un proceso de discusión paritaria trimestral que garantice “la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, tomando como base la variación acumulada de la inflación informada por el Indec, desde el 1º de diciembre de 2023”.
El Artículo 5º atiende a los “gastos de funcionamiento” ordenando al PEN que garantice la “asistencia financiera para el funcionamiento universitario, los hospitales universitarios, la ciencia y técnica, la actividad de extensión y el programa de desarrollo de la Educación Superior”.
El Artículo 6º determina el “financiamiento” para cumplir los artículos 3°, 4° y 5º, mediante la “transferencia mensual de lo ingresado según el inciso a) del Artículo 3 de la Ley N° 23.548 (Coparticipación Federal), mientras que el Artículo 7º implementa el “Fondo para Carreras Estratégicas”, a través de un piso de diez mil millones de pesos, actualizable anualmente según la variación del IPC.
Finalmente, los artículos 8º y 9º se refieren a las becas universitarias, en tanto que el Artículo 10º prevé la “participación en el PBI” incrementando el presupuesto anual “progresivamente hasta alcanzar una participación del 1,5 % del PBI en el año 2031”. Para ello partirá del 1% en 2026, con un incremento del 0,1% cada año del siguiente lustro.
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