¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 15 de enero 2026

Decretaron emergencias hídrica y laboral en 25 de Mayo

Redaccion Avances 15/01/2026 - 15.31.hs

Hoy a la mañana, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó la ordenanza que decreta la “Emergencia Hídrica”, y una resolución que dicta la “emergencia laboral” en ése ejido. Hubo fuertes cruces. La presidenta Marina Álvarez acusó a los ediles de la oposición de “un claro aprovechamiento político de la situación”. En tanto, la titular del bloque del Movimiento Popular Veinticinqueño, Vanesa Sosa, aseguró que “es una herramienta para que el intendente Monsalve aborde la situación”.

 

Emergencia hídrica aprobada

 

El proyecto de ordenanza de “emergencia hídrica” fue presentado por los bloques del MPV y la UCR el 12 de enero pasado, en momentos en que la vice intendenta y presidenta del cuerpo deliberativo, Marina Álvarez, había declinado su cargo en forma provisoria en el radical Rosendo López dado que reemplazaba al intendente Leonel Monsalve que estaba gozando de licencia. Y fijó una sesión extraordinaria para hoy a las 10 de la mañana.

 

La ordenanza dispone “la emergencia hídrica por la escasez de agua potable de red que afecta a la población”. El argumento es que la provisión de agua es un derecho humano cuya responsabilidad es de la comuna. También ordena que a los necesitados la comuna les entregue bidones y que camiones recarguen los tanques domiciliarios, entre otras disposiciones.

 

A la hora de la votación, la ordenanza fue aprobada con cinco adhesiones: las integrantes del MPV, Vanesa Sosa y Marianela Fernández; más la concejala del PJ, Cecilia Bascur; y los representantes del radicalismo, Rosendo López y Aldo Sánchez. En tanto solo lo rechazaron las concejalas oficialistas  Marina Álvarez y Malén Pineda. Por su parte Durán se abstuvo.

 

En ésta sesión extraordinaria, sorpresivamente, el oficialismo perdió los aliados que lo han acompañado durante estos dos años en decisiones claves, puntualmente la concejala justicialista Cecilia Bascur y el radical Aldo López.

 

El concejal Durán del bloque unipersonal “Firmes por la Igualdad y la Justicia”, quien también votó ordenanzas claves para el oficialismo, esta vez se abstuvo para no acompañar un acto que “considera institucionalmente nulo”. El edil denunció que “tanto la convocatoria como la presente sesión se dan de manera irregular y grave”.  Argumentó que “están viciadas en la forma y competencia temporal, y todo lo que acá se pueda aprobar carece de legalidad”.

 

Los pases de factura

 

A la hora de las argumentaciones, la presidenta del cuerpo deliberativo, Marina Álvarez no se anduvo con vueltas y le enrrostró a sus pares opositores que “en esto hay un juego político muy claro, una mala intención disfrazada de buena voluntad dejando a los vecinos al medio”

 

Y se lamentó de que “ni el concejal Rosendo López, ni las concejalas Vanesa Sosa y Marianela Fernández (autores del proyecto) nunca se acercaron a pedir información. Se hubieran enterado que parte de lo que proponen, la provisión de agua a familias y recarga de tanques siempre se estuvieron haciendo. Y también el registro de beneficiarios que también Acción Social tiene”.

 

Por su parte, el edil radical Rosendo López, quien es el vicepresidente del Concejo y que estaba a cargo del cuerpo deliberativo, se excusó de responsabilidades al asegurar que “gracias a ésta presentación nuestra, el Ejecutivo lanzó ahora un proyecto de compra de una bomba como le veníamos pidiendo”.

 

Y la edila del MPV, Vanesa Sosa, negó la intencionalidad nociva que le atribuyó Marina Álvarez. “Y, sí, esto es un tema político, para eso estamos acá. Le recuerdo que nosotros hemos apoyado la mayoría de los proyectos para no poner palos en la rueda. El trabajo que hacemos es a conciencia y siempre por y para el pueblo”.

 

La edila opositora aceptó que no pidió información a Álvarez pero que sí “el 2 de noviembre pedimos información por nota al intendente Monsalve sobre problemáticas que veíamos venir en el tema agua, y soy una que tengo problemas en mi casa,  y nunca nos contestó”.

 

“Sabemos que es un tema de años, también que se están haciendo acciones y sabemos que quienes están en Obras Públicas hacen lo que pueden porque no hay recursos. También que para dar una respuesta integral hacen falta inversiones. Ésta es una herramienta para visibilizar el problema, y digo porqué no ésta herramienta sirva para visibilizar la situación y ayude a que desde la Provincia ó de Nación nos den una mano”, concluyó Vanesa Sosa.

 

Emergencia laboral

 

Posteriormente se trató el proyecto de resolución para declarar la “emergencia laboral”. Los autores señalaron que la medida “es a fin de visibilizar la preocupación del Concejo Deliberante sobre la falta de definiciones de la concesión de El Medanito”, resaltando la importancia que tiene para 25 de Mayo el trabajo petrolero y su derrame en la economía local.

 

La resolución también avanza para “pedir al Gobierno Provincial y la Legislatura, que adopten todas las medidas a su alcance para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores de las distintas actividades (agrícola ganadero, vitivinícola, construcción, etc), como así evaluar alternativas que permitan sostener y reactivar el empleo en ésos ámbitos”. También acá la medida se aprobó por los mismos guarismos y con los mismos actores, es decir cinco positivos, dos negativos y una abstención.

 

'
'