Defensa criticó investigación fiscal
(General Pico) - La defensora oficial, Soledad Forte, criticó la investigación de la fiscalía en la causa penal en la que se juzga el homicidio de Gonzalo Muñoz en el interior de la Alcaidía de General Pico, en marzo del año anterior. La semana anterior culminó el debate oral y público, contra los cuatro imputados por el crimen, con la lectura de los alegatos de clausura. La fiscalía y la querella pidieron la prisión perpetua para tres de los cuatro acusados y la absolución del restante, tras asegurar que actuó bajo amenazas.
En el cierre del juicio, el fiscal Juan Pellegrino pidió la pena de prisión perpetua para Gastón Alcalde, Dino Hugo Pérez Albornoz y Jian Franco Schneider, por el delito de homicidio agravado por la participación de dos o más personas, en perjuicio de Gonzalo Muñoz. Además, pidió la absolución de Aballar por entender que actuó bajo coacción de los demás imputados. La querella, representada por el abogado Pedro Febre, adhirió al pedido de la fiscalía.
Sin embargo, las defensoras Soledad Forte y Camila Aimar, pidieron la absolución; y de forma subsidiaria, la condena por la figura de homicidio en legítima defensa de un tercero y homicidio en riña.
Testigo.
Forte, defensora de Schneider y de Pérez Albornoz, aseguró que la Fiscalía centró la investigación en el testimonio de un “testigo estrella” (de apellido Aires) y que durante los primeros días no se practicaron diferentes pruebas fundamentales para la investigación del hecho.
“La causa no se inicia cuando se formaliza, sino que comienza el día del altercado. Ese día, el testigo estrella de la fiscalía, da una versión tan clara y contundente que toda la investigación se centró en una pelea y en unas lesiones leves y ellos lo creyeron. En medio de todo eso, qué es lo que no se hizo. No tenés un estudio de la sangre dentro de la celda. Además, nunca se hizo una requisa integral por seguridad. Todo lo que no se hizo ese primer día después no lo podes remontar con un testigo estrella, que dé su versión y que se contradiga en su versión. Empezaron la investigación de una manera, les aparece este testigo, le tomaron la idea y la siguieron”, dijo.
Heridas.
La defensora oficial señaló que de todas las heridas que recibió Muñoz, una fue mortal, pero “fue no querida”.
“La herida desde la parte exterior es una herida de cinco milímetros. Nadie se representó que fuera una herida mortal. Imagínate que se negó a recibir asistencia médica, tardaron media hora en convencerlo a que fuera al Hospital y recién cuando llegó a la Guardia y lo llevaron al tomógrafo se dieron cuenta de esa lesión que es mortal, porque el resto de las lesiones son ínfimas, son lesiones de piel. Además, la fiscalía descarta lesiones que tiene uno de mis defendidos, él también tiene un puntazo a mitad del tórax y que tiene una inclinación para adentro. También tiene cortada la mano, un dedo y es su ADN el que está en la empuñadura de la faca de Muñoz. La pelea, el forcejeo está, porque si no, porqué está el ADN en el mango”, dijo.
Forte además argumentó que el hecho debe encuadrarse bajo la figura de homicidio en legítima defensa de un tercero, dado que aseguró que los imputados escucharon un pedido de auxilio desde la celda de Muñoz y salieron a socorrer a otro preso.
“Desde un primer momento dijimos que esto fue una legítima defensa. Hay por lo menos cuatro internos que hablan que escucharon el grito, otros que no, pero que tampoco lo niegan por completo”, dijo.
También solicitó que se califique los hechos bajo la figura de homicidio en riña, como también lo pidió Camila Aimar, defensora de Alcalde.
El martes de la próxima semana, el tribunal conformado por los jueces María José Gianinetto, Marcelo Pagano y Carlos Federico Pellegrino, dará a conocer el fallo.
Artículos relacionados
