Defensa del Acuífero

Redacción 26/11/2021 - 01.08.hs

La Unidad de Gestión 2 del Acuífero del Valle Argentino se reunió ayer en esta ciudad y se establecieron pautas y agendas de trabajo para el desarrollo de campañas de concientización sobre el cuidado del recurso, líneas de ordenamiento territorial y definición de puntos de monitoreo.

 

Encabezó en encuentro el Director de Políticas Hídricas, Gastón Buss y estuvieron presentes funcionarios municipales de Acha y Quehué, concejales y representantes de la cooperativa de servicios públicos, que en Acha tiene a su cargo el servicio de agua potable.

 

Las unidades de gestión se crearon luego de la polémica sobre el control del acuífero y la posibilidad, ahora congelada, de perforar para abastecer a Santa Rosa en caso de necesidad por fallas en el acueducto del Río Colorado.

 

Al final de la reunión, Buss destacó el interés y la importante participación de parte de los actores de esta unidad de gestión y también la nueva forma de trabajo, a la que calificó como "transversal y colaborativa".

 

Comentó que el principal objetivo fue poner en conocimiento sobre el desarrollo del Sistema de Gestión del Acuífero, las respectivas líneas de acción y la posibilidad que tiene cada municipio de participación. Sobre esto, cada municipio tiene designado un referente a los fines del avance específico según su interés y facultades.

 

Del encuentro surgieron pautas y agendas de trabajo en común para el desarrollo de campañas de concientización, líneas específicas para el tratamiento del ordenamiento territorial y la definición de puntos de monitoreo periódico ante posibles problemáticas identificadas.

 

Las tareas continuarán en las próximas semanas en las Unidades de Gestión 1, 3 y 4, para la presentación de los primeros resultados de las respectivas líneas de base del acuífero en cada zona y la priorización de actividades asociadas en cada sector.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?