Denegaron instalación de una franquicia
El Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio de La Pampa informó, a través de un comunicado, que denegaron la instalación de la empresa de negocios inmobiliarios Re/Max. Advirtieron que “ningún colegiado profesional puede utilizar dicho nombre” y que cualquier persona puede denunciar el incumplimiento.
“Se informa a la sociedad en general que este Colegio Profesional ha denegado el nombre de denominación ‘Re/Max’ y/o la instalación de dicha franquicia internacional en esta Provincia por intermedio de resolución administrativa 004/2021”, informaron en un comunicado dirigido a la comunidad en general. Esto, resaltaron, “sin perjuicio que se había solicitado la nulidad de la misma por vía judicial en expediente caratulado: ‘Dominguez Daiana c/Colegio de Martilleros S/Amparo’”, la cual había sido confirmada por todas las instancias judiciales provinciales, aunque aclararon que “la actora ha presentado recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación”.“Por tal motivo ningún colegiado profesional ni tercero puede utilizar dicho nombre en redes sociales, avisos, carteles, publicidad, etc.”, afirmaron. Además, informaron que “cualquier persona podrá realizar denuncia en caso de constatación a dicho incumplimiento” en la página del Colegio de Martilleros (colegiomartilleros.com.ar), al mail: [email protected] o al teléfono 02954.413427.
Extenso litigio.
Este comunicado se da tras un extenso litigio con la martillera Daiana Domínguez, quien desde hace años batalla judicialmente para asociarse a la compañía internacional de real estate Re/Max e instalar una franquicia de la firma en La Pampa. La profesional pretende que la Justicia declare la nulidad de la Resolución N° 004/2021 dictada en el expediente administrativo N° 02/2021 mediante la cual el Colegio de Martilleros denegó -para ella arbitrariamente- el uso del nombre de fantasía “Remax Pasión” que ella quería utilizar.
Hubo múltiples instancias judiciales, y el Colegio ganó en todas. El primer fallo en contra de Domínguez data de 2022, cuando la jueza Marcia Catinari resolvió que la asociación entre la martillera y Re/Max no podía realizarse. Esa sentencia fue apelada por Domínguez ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la ciudad, la cual rechazó ese recurso, con lo cual la agente inmobiliaria volvió a apelar, esta vez a través de un recurso extraordinario que llegó a la Sala A del STJ.
La martillera también interpuso en 2024 un recurso extraordinario federal, con el que pretendía elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, pero el STJ pampeano lo declaró inadmisible.
Artículos relacionados
