¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 11 de diciembre 2025

“Derecho a no ser desaparecido”

Redacción 11/12/2025 - 00.16.hs

Carlos De Laturi, representante local de la Agrupación Hijos, participó de un seminario innovador en Brasil que analiza las desapariciones forzadas en América Latina. Este evento sin precedentes reunió a familiares de víctimas, investigadores, parlamentarios, activistas y representantes de organizaciones de derechos humanos para debatir sobre uno de los principales problemas de seguridad pública en Brasil y la región. Fue promovido por la Associação Fórum Grita Baixada (AFGB), el Instituto de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (Ufrrj), a través del Observatorio Fluminense, y el Centro de Derechos Humanos de Nova Iguaçu (Cdhni).

 

Carlos, hijo del piquense desaparecido Salvador “El Pampa” De Laturi, estuvo en la mesa de diálogo denominada “Intercambio de Experiencias entre Países”. Durante su ponencia contó que el caso de su padre “adquiere una doble dimensión: por un lado, es la historia singular de una persona y de una familia que buscamos verdad y justicia; por otro, es un ejemplo paradigmático de cómo la represión estatal y la complicidad empresarial se entrelazaron para perseguir a trabajadores y militantes sindicales”.

 

Complicidad empresarial.

 

Recordó que Salvador trabajaba en la Propulsora Siderúrgica y su secuestro fue el 13 de enero de 1976. “Su caso pone en evidencia la necesidad de investigar no solo a los aparatos represivos estatales, sino también el papel de las empresas en la entrega de información, en este caso Techint de la famila Rocca, en la facilitación logística y en el encubrimiento posterior”, apuntó.

 

Sostuvo que la historia de su padre “no es un expediente”, sino “el latido de una casa que quedó incompleta, la ausencia que atraviesa generaciones y la voz que reclama ser escuchada”. Expresó que “la memoria no es un acto nostálgico: es una herramienta política y jurídica para transformar el pasado en una base de derechos para el presente. Exigir verdad y justicia por las víctimas es también construir mecanismos que impidan la repetición de estas prácticas”.

 

De Laturi ofrece pruebas y testimonios “para que la verdad salga a la luz” y agregó: “La exigencia de verdad por Salvador ‘El Pampa’ De Laturi y por todas las víctimas no es una demanda privada: es una contribución a la salud democrática del país. Defender la memoria es defender el derecho a no ser desaparecido, a no ser perseguido por pensar distinto, a no ser castigado por organizarse”.

 

'
'