Viernes 13 de junio 2025

Desde que asumió Milei, el empleo cayó 5,4 % en La Pampa

Redaccion Avances 12/06/2025 - 21.47.hs

La llegada de Javier Milei a la presidencia y la implementación de su plan económico repercutió negativamente en casi todos los rubros del sector productivo. Un reflejo de ello fue la destrucción de puestos de trabajo asalariados registrados: desde su asunción en La Pampa la cantidad de empleos en el sector prviado se redujo un 5,4 % desde noviembre del 2023.

 

La Pampa no fue ajena al impacto del ajuste y la consecuente recesión en la que sumió al país. Esto se observa inclusive en las estadísticas oficiales que el propio Gobierno nacional difunde mes a mes. 
El informe "Situación y evolución del trabajo registrado (SIPA)" de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, publicado esta semana con los datos de marzo de este año, los últimos disponibles, reveló que la cifra de empleados asalariados registrados en La Pampa cayó 2,9 % interanual en el tercer mes del año. Esto surge de la comparación entre marzo de 2024, cuando se contabilizaron 40.100, con el mismo período de 2025, cuando ascendió a 38.900.

 

En la variación mensual desestacionalizada, se observa que el año empezó con un descenso del 0,3 % en enero, de -0,1 % en febrero y el dato positivo llegó en marzo con +0,4 %. Es preciso recordar que en 2024, de los doce meses del año, siempre según los datos de Nación, la provincia tuvo nueve meses negativos: -0,5 % en enero, -0,8 % en febrero, - 0,9 % en marzo, -0,6 % en abril, -0,5 % en mayo, -0,4 % en junio y -0,5 % en julio, agosto +0,2 %, septiembre +0,2 %, octubre -0,4 %, noviembre 0,0 % y -0,3 % en diciembre. 

 


Desde noviembre.

 

El investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, Luis Campos, analizó las estadísticas de Nación y compartió las cifras del impacto geográfico en la caída del empleo, el cual fue "muy heterogéneo". En esa línea, reveló que desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2025, en La Pampa se contrajo un 5,4 % la cantidad de empleo registrado en el sector privado. "Las más perjudicadas fueron La Rioja y Santa Cruz que cayeron más de un 11%. Luego están Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones y Tierra del Fuego (caídas entre el 6% y el 7%)", sostuvo.

 

En su cuenta de X, explicó que "en marzo volvieron a caer el empleo y los salarios en el sector formal (SIPA). Se consolida un patrón bastante claro: si no pasa nada raro, en el mejor de los casos, la situación de los trabajadores y trabajadoras no va a mejorar. En marzo se destruyeron 9 mil puestos de trabajo formales (la mayoría en el sector privado). Contra noviembre de 2023 la caída asciende a 195.674 trabajadores (59% en el sector privado, 30% en el público y 11% en casas particulares)".

 

A su vez, señaló que "en el sector privado la dinámica reciente del empleo distingue dos momentos muy claros: una fase de destrucción muy marcada entre septiembre de 2023 y julio de 2024, y un estancamiento a partir de haber tocado el valor más bajo en dos años. El empleo en el sector privado dejó de caer en julio de 2024. En los siguientes 8 meses creció apenas un 0,3%, no alcanza ni para acompañar el crecimiento vegetativo de la población. Algunos decían que la reforma laboral iba a apuntalar el empleo formal. No pasó".

 

Campos remarcó que "a nivel sectorial el golpe más feo se lo pegó la industria. Se perdieron un poco más de 4 mil puestos de trabajo solo en marzo, una caída similar a la que teníamos en los primeros meses de 2024. El retroceso del empleo formal posiblemente haya estado condicionado por la caída de la actividad en marzo (fuerte en la industria y la construcción), aunque la relación entre ambas variables no viene siendo lineal en los últimos meses. El empleo no se enteró del rebote". 

 

Por jurisdicción.

 

El informe de Nación precisó que "la dinámica del empleo asalariado en marzo de 2025 mostró comportamientos dispares a nivel provincial. En comparación con el mes anterior, trece de las veinticuatro jurisdicciones mostraron una contracción en el empleo, seis se mantuvieron estables, y en cinco se observó un incremento. Dentro de las provincias que contrajeron el empleo, las que lo hicieron en mayor medida fueron: Santa Cruz (-2,3%), La Rioja (-1,7%), Salta (-1,5%), Catamarca (-1,1%), Tierra del Fuego (-1,1%) y Misiones (-1,0%). Por el contrario, las provincias que lograron un mejor desempeño fueron Formosa (+0,7%) y, en menor medida, San Luis (+0,2%), Río Negro (+0,1%), Neuquén (+0,1%), y Santa Fe (+0,1%)".

 

En términos interanuales, advirtió que "la caída del empleo fue generalizada a nivel provincial. En catorce jurisdicciones se registraron caídas, en una estabilidad, mientras que nueve mostraron tasas de crecimiento positivas. Las caídas más pronunciadas se dieron en Santa Cruz (-9,7%), Salta (-4,7%), Misiones (-4,0%), La Rioja (-3,3%) y La Pampa (-2,7%). Por otro lado, las provincias que más crecieron fueron: Neuquén (+3,6%), Corrientes (+2,5%), Jujuy (+1,2%) y Mendoza (+1,1%)".

 

El panorama nacional.

 

A nivel nacional, el documento detalló que "en marzo se contabilizaron 10,106 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,739 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos). El empleo asalariado registrado mostró una variación negativa del 0,1% respecto al mes anterior (9 mil trabajadores menos). Esta caída se explica por el desempeño del sector privado formal y el trabajo en casas particulares, que experimentaron una reducción del 0,1% y 0,2% respectivamente. Por su parte, el empleo en el sector público se mantuvo estable".

 

Por otro lado, indicó que "el trabajo independiente presentó en marzo una variación del -0,1% en la cantidad de trabajadores respecto al mes anterior (3,7 mil trabajadores menos). Sin embargo, al interior de esta categoría se observaron movimientos heterogéneos: la cantidad de trabajadores encuadrados en el monotributo social continuó cayendo (-2,8%, 6,8 mil personas menos) al igual que los aportantes al régimen de autónomos (-0,5%, 2 mil personas menos). Por el contrario, el número de trabajadores adheridos al monotributo creció (+0,2%, 5,1 mil personas más), compensando parcialmente la caída en las otras categorías".

 

"En términos interanuales, el empleo asalariado se redujo 0,7% (71 mil trabajadores menos), con caídas en todas sus categorías: sector privado (-0,3%), sector público (-1,0%) y trabajo en casas particulares (-3,3%). El trabajo independiente en su conjunto sufrió una caída del 12,2% (379 mil personas menos). Al interior de este grupo, existieron diversos comportamientos y matices que explican esta fuerte caída. Por un lado, el número de aportantes al monotributo aumentó un 1,7% (35,3 mil personas más), mientras que los aportantes al régimen de autónomos disminuyeron un 4,7% (19,3 mil personas menos). Por otro lado, la caída del 61% en la cantidad de monotributistas sociales fue determinante para el desempeño del conjunto de trabajadores independientes. Esa caída se encuentra relacionada con los cambios normativos que afectaron a este régimen en particular", completó.

 

 

'
'