Domingo 22 de mayo 2022

Detectan bitren en Alpachiri

Redacción 13/05/2022 - 00.51.hs

Un operativo de control de la Dirección Provincial de Vialidad detectó ayer a la mañana, en cercanías de Alpachiri, la circulación de un bitren, un tipo de transporte que no tiene corredores habilitados en nuestra provincia. El camión Scania de siete ejes llevaba alimento balanceado mezclado con maíz molido desde Quemú Quemú hacia un "feed lot" de la ciudad de Río Colorado, en la provincia de Río Negro.

 

"Fue a consecuencia de una medida de control que hacemos en las rutas, son controles móviles. Se lo invitó a detener la marcha, el señor fue muy correcto. Lo pesamos en la balanza y tenía un exceso de carga de 7.750 kilos, por lo que se le labró la infracción", explicó Rubén Llanos, inspector del área de Control de Pesos y Dimensiones de Vialidad Provincial.

 

En transportista tuvo que desviar su trayectoria, ingresar a una planta cerealera de Alpachiri y descargar las toneladas de exceso, para luego retomar el viaje tal como lo tenía programado. "Más allá de labrar la infracción, el señor, muy correcto, descargó los kilos en una planta cerealera del lugar y luego pasará a buscarlos", sostuvo. El bitren fue interceptado en el cruce de las rutas provinciales 20 y 3, en cercanías de Alpachiri.

 

Respecto a los controles, Llanos explicó que los hacen acompañados por personal policial. "Cuando vemos este tipo de transportes los controlamos. Es importante que tome difusión este tipo de noticias para que quede claro que el Estado debe controlar los pesos y dimensiones para evitar que los pavimentos se rompan", afirmó.

 

El bitren es una formación encabezada por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda. Este tipo de vehículos poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35 por ciento. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20,50 metros y 60 toneladas) y un 70 - 75% más (30,25 metros y 75 toneladas).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?