Detuvieron a “recolectores” de dinero
Las Brigadas de Investigaciones de la UR-II encabezada por el comisario Esteban Giménez, y de la UR-I a cargo del comisario Diego Fernández, realizaron una serie de allanamientos en Santa Rosa durante la mañana de ayer, y detuvieron a dos personas involucradas en estafas efectuadas mediante la modalidad de “cuento del tío” en General Pico y la capital pampeana.
Fuentes de la Brigada piquense le dijeron a LA ARENA que “esto arranca con una investigación que se inició en la Comisaría Segunda de General Pico, el día 26 de octubre, en horas de la mañana, denuncian que una señora mayor de edad recibió un llamado tipo secuestro explosivo o cuento del tío. Allí simularon tener a la hija secuestrada, razón por la cual le exigen una cierta cantidad de dinero y esta mujer accede a llevarlo hasta la ruta, en la zona de la aceitera que está en la entrada de General Pico. Fue una suma importante en dólares”, explicaron los voceros.
Y añadieron que “a raíz de esa denuncia comenzamos con un trabajo minucioso de investigación en General Pico, con relevamiento de cámaras, tanto cercanos a la aceitera, como en localidades vecinas a Pico y pudimos establecer que las personas que fueron a retirar el dinero que esta mujer dejó se conducían en un radio taxi de la ciudad de Santa Rosa”.
Trabajo en conjunto.
En ese momento comienza una tarea de investigación en forma conjunta entre las Brigadas de Pico y Santa Rosa, y se logra determinar cuál era el radio taxi en el que se había efectuado la maniobra delictiva. “Nos dieron precisiones de las personas que habían solicitado el viaje y con el relevamiento de cámaras que habíamos efectuado, más los datos recabados, pudimos establecer las identidades de los dos masculinos que se habían ido hasta General Pico a retirar el dinero”, explicaron.
De esta manera, por pedido del fiscal adjunto Matías Juan, de General Pico, se realizaron dos allanamientos en el barrio Zona Norte de Santa Rosa, en uno de los operativos se detuvo a una pareja oriunda de Río Negro, que desde unos cuatro meses vive en Santa Rosa. “El masculino es quien retira el dinero en General Pico y la mujer del mismo, es la que de cierta manera facilita y abona el viaje en taxi. Y tendría otras relaciones en la causa investigada”, indicaron.
Respecto del segundo allanamiento, en el que se buscaba a un hombre oriundo de Santa Rosa, que también había viajado a Pico en el mismo taxi, los voceros policiales señalaron que “no se lo puedo localizar en la vivienda, pero tiene un pedido de detención y estamos en su búsqueda”.
Otro hecho.
Mientras se hacían las averiguaciones conjuntas entre las Brigadas de Santa Rosa y General Pico, para dar con la identidad de los dos involucrados, se pudo determinar también que quien fue detenido en el allanamiento de este sábado, tiene vinculación directa con otra estafa mediante la modalidad de cuento del tío similar ocurrida unas semanas antes en nuestra ciudad.
En este caso, desde la Brigada santarroseña. Explicaron que “se trató de un hecho ocurrido el día 16 de octubre, en hora de las madrugada, en la calle Salvador Pérez, atrás del Club All Boys. Llamaron a una señora por teléfono, una persona mayor de edad, con el cuento de que la tenían secuestrada a la hija, y lograron que hiciera entrega en una bolsa, de la suma de 20 mil dólares. La señora supone el dinero en una bolsa y la dejan a vereda, y después pasa un hombre a recolectar el dinero, que sería el masculino que detuvimos en este caso”.
“El mismo ‘recolector’, un hombre de 28 años de edad, es el que actuó el 26 de octubre en General Pico. Sólo que en esa oportunidad lo hace con otro masculino, que es del que se requiere la detención ahora”.
Los dos detenidos, el hombre de 28 y su pareja, fueron trasladados a General Pico, para su formalización. Tanto los apresados, como el prófugo, estarían involucrados en la “recolección” del dinero, mientras que las llamadas telefónicas a las víctimas se habrían realizado desde la provincia de Buenos Aires.
Artículos relacionados