Deuda previsional: La Pampa recibió de Nación primera cuota de $ 5 mil millones
El Gobierno nacional le depositó a La Pampa la primera cuota de 5.000 millones de pesos prevista en el marco del acuerdo de pago por la deuda previsional. Una vez que esté lista la documentación respaldatoria de la transferencia, desde el Centro Cívico se realizará la correspondiente coparticipación de fondos, según pudo saber LA ARENA este miércoles.
Ese pago llegó ahora tras el acuerdo que el año pasado alcanzaron ambos gobiernos en el marco de la conciliación que ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El primer giro que estaba pactado, de $ 2.500 millones, había ingresado a las arcas provinciales el 24 de diciembre pasado.
Tal como se informó en su momento, el gobernador Sergio Ziliotto y el titular de la Anses, Fernando Bearzi, firmaron un Convenio de Financiamiento y acordaron reducir la deuda previsional que mantiene la gestión de Javier Milei con la provincia.
El monto consensuado asciende a un total de $ 62.500 millones y corresponde al financiamiento provisorio del déficit del Sistema Previsional de los agentes públicos provinciales. El cronograma de pagos estipuló una transferencia inicial de $ 2.500 millones y lo restante en doce cuotas mensuales y consecutivas de $ 5.000 millones desde enero de 2026.
De ese total, le corresponden a los municipios y comisiones de Fomento de la provincia el 11,73 %. Esa suma serán giradas ante cada desembolso por eso en estas horas las intendencias aguardan expectantes el giro de los fondos en medio de una crítica situación socio económica a partir de las medidas económicas de la Casa Rosada desde la asunción del gobierno libertario.
El reclamo pampeano.
La suma reclamada por el Centro Cívico “se fundamenta en las auditorías realizadas entre los equipos técnicos del organismo nacional y del Instituto de Seguridad Social de La Pampa”, explicaron en aquel momento. El acuerdo “responde a la legalidad y legitimidad del reclamo del Gobierno provincial, pero se sustenta principalmente en la coherencia y constancia para sostenerlo utilizando todos los mecanismos institucionales a su alcance. En primer lugar, la vigencia de la Ley 27.260 que sentó las bases para definir un esquema de financiamiento para las provincias que no traspasaron sus regímenes previsionales a la órbita nacional”.
En segundo lugar, mencionaron “la decisión provincial de adherir el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas creado por el Gobierno Nacional, ámbito en el cual se tramitan todas las demandas por deudas nacionales y en el que se concreta el presente acuerdo. Y por último, el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyo mandato de conciliación propició este acuerdo”.
Artículos relacionados
