¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 16 de marzo 2026

Deuda previsional: La Pampa recibirá $62.500 millones

Redacción 17/12/2025 - 00.17.hs

Mediante la firma de un Convenio de Financiamiento celebrado entre el gobernador Sergio Ziliotto y el titular del Anses, Fernando Bearzi, la provincia de La Pampa y el Estado Nacional acordaron reducir la deuda previsional por un monto de 62.500 millones de pesos.

 

Dicha cifra corresponde al financiamiento provisorio del déficit del Sistema Previsional de los agentes públicos provinciales, y se fundamenta en las auditorías realizadas entre los equipos técnicos del organismo nacional y del Instituto de Seguridad Social de La Pampa, según informó el sitio oficial del Ejecutivo pampeano, la agencia APN.

 

“Este acuerdo responde a la legalidad y legitimidad del reclamo del gobierno provincial, pero se sustenta principalmente en la coherencia y constancia para sostenerlo utilizando todos los mecanismos institucionales a su alcance. En primer lugar, la vigencia de la Ley 27.260 que sentó las bases para definir un esquema de financiamiento para las provincias que no traspasaron sus regímenes previsionales a la órbita nacional”, detalló el comunicado.

 

“Segundo, la decisión provincial de adherir el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas creado por el Gobierno Nacional, ámbito en el cual se tramitan todas las demandas por deudas nacionales y en el que se concreta el presente acuerdo. Y por último, el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, cuyo mandato de conciliación propició este acuerdo”, agregaron.

 

Transferencias.

 

El monto acordado será transferido de la siguiente manera: inicialmente $ 2.500 millones, y el resto en 12 cuotas mensuales y consecutivas de $ 5.000 millones desde enero de 2026, correspondiéndole a los municipios y comisiones de Fomento de la provincia el 11,73 % de los pagos recibidos, sumas que les serán transferidas ante cada desembolso de la Anses.

 

A lo largo de 2025, el gobierno nacional suscribió convenios similares. Con Córdoba acordó la suma de $ 60 mil millones a pagar en 12 cuotas, mientras que con Entre Ríos convino transferir $ 48 mil millones en 8 cuotas.

 

Ziliotto.

 

Luego del acuerdo, Ziliotto utilizó su cuenta en la red social X para destacar el acuerdo. “No claudicar en la defensa de La Pampa da sus frutos”, tituló el mandatario.“Con el titular de Anses, Fernando Bearzi, rubricamos un Convenio de Financiamiento que nos permitirá recuperar $ 62.500 millones, en concepto de cancelación parcial de la deuda que mantiene dicho organismo nacional con el sistema previsional de nuestra provincia”, escribió. “Este acuerdo es el resultado de la conciliación dictada por la Corte Suprema de Justicia ante nuestra demanda. Resulta necesario reconocer la predisposición del gobierno nacional, a través de Manuel Adorni, Diego Santilli y Carlos Guberman, para un rápido entendimiento”, agregó. “DefenderLaPampa: mandato popular, postura innegociable”, concluyó Ziliotto.

 

Alivio.

 

“La que se inicia no es una semana para La Pampa y en el Centro Cívico existe un moderado optimismo respecto de un posible acuerdo por el pago de la millonaria deuda previsional que el gobierno central tiene con La Pampa. Una salida a esta delicada situación implicará un fuerte respiro para las arcas provinciales, la chance de proyectar distinto la gestión y, además, desactivar probables conflictos con el sector de los trabajadores, también expectantes luego de la consensuada espera de unos días más para la definición de la paritaria”, había escrito este diario en una nota del fin de semana. Respecto a la Intersindical vale recordar que finalmente no hubo acuerdo en la paritaria del lunes.

 

El pago en cuotas de la cuantiosa cifra, “nos dejaría en condiciones de proyectar distinto la gestión”, referían cerca de Ziliotto respecto a sumar pesos al presupuesto para el año próximo. “Lo importante es que empiecen a pagar, aunque sea en cuotas”, reafirmaban.

 

'
'