Di Nápoli con el Papa en un encuentro de intendentes
Jueves 29 de febrero 2024

Di Nápoli con el Papa en un encuentro de intendentes

Redacción 26/05/2023 - 00.30.hs

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, participó de un encuentro de ciudades eco-educativas en la capital de Italia. El encuentro cerró ayer, con una conferencia y entrega de diplomas en el Vaticano a cargo del Papa Francisco.

 

El Encuentro Internacional de Ciudades Eco-Educativas, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Scholas Occurrentes, inició el pasado 22 de mayo, con la presencia de representantes de 50 ciudades de 17 países, principalmente de Latinoamérica.

 

Di Nápoli fue uno de varios intendentes del país que asistieron al congreso. Bettina Romero (Salta); Marina Lesci (Lomas de Zamora); María Emilia Soria (General Roca); Marisa Fassi (Cañuelas); Raúl Emilio Jatón (Santa Fe); y Leonardo Boto (Luján) fueron otros de los participantes argentinos.

 

El Encuentro se realizó con el objetivo de promover una planificación urbana que integre criterios de protección ambiental, inclusión social, productividad y bienestar de los ciudadanos. A lo largo de tres jornadas, los 50 alcaldes de la región participaron en dinámicas de grupo, talleres, espacios de intercambio de ideas y discusiones con expertos internacionales para fortalecer sus capacidades de gestión y liderazgo y para buscar soluciones a los grandes retos del desarrollo que enfrentan las ciudades en las próximas décadas.

 

Entre los invitados especiales del encuentro de eco-ciudades estuvieron, entre otros, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; Rebecca Bill Chávez, presidenta de El Diálogo Interamericano; y Gloria Flórez Schneider, presidenta del Parlamento Andino.

 

Licencia.

 

La participación de Di Nápoli en este encuentro se conoció apenas días después de que fuentes municipales confirmaran que se tomaría una licencia por 30 días en la jefatura comunal.

 

Desde el pasado martes, el Ejecutivo municipal quedó a cargo de la viceintendenta Paula Grotto y la presidencia del Concejo Deliberante quedó en manos del vicepresidente, el radical Pablo Pera Ibarguren (Frepam).

 

Además, el intendente había sido reelecto para un nuevo mandato a cargo del municipio santarroseño hace poco más de una semana, cuando se impuso en las elecciones al radical Francisco Torroba, de Juntos por el Cambio, en una elección pareja.

 

Encuentro con el Papa.

 

El cierre del Encuentro de Ciudades Eco-Educativas estuvo a cargo del Papa Francisco, quien brindó una conferencia e hizo entrega del diploma de participación a todos los jefes comunales que fueron convocados al encuentro.

 

Los alcaldes recibieron el diploma de la Escuela Laudato Si y explicaron al sumo pontìfice sus aprendizajes del encuentro internacional de ciudades eco-educativas.

 

Antes de ver al Papa, los intendentes e intendentas trabajaron sobre los ejes de las encíclicas del Papa Laudato si' (2015) y Fratelli tutti (2020), que reúnen gran parte del pensamiento social del pontífice. Durante las sesiones de trabajo, el grupo de gobernantes se reunió con autoridades vaticanas para profundizar los temas relativos al ambiente y la doctrina social de la Iglesia.

 

En el marco de este encuentro, el papa Francisco aseguró que "la idea es ir a Argentina el año que viene, vamos a ver si se puede". De concretarse el viaje, seria su primera visita al país como pontífice.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?